Se acaba la fiesta gratis; analiza Sectur cobrar cobrar palcos C y D
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acaba la fiesta gratis; analiza Sectur cobrar cobrar palcos C y D

Minimizan desaire en el Primer Lunes del Cerro; no hubo lleno “quizá por la puntualidad con la que inició”, dice titular de Turismo


Foto: Adrián Gaytán / Este viernes, continuaron las actividades del programa “Expresiones Artísticas y Culturales” en la Alameda de León, con la presentación de calendas y de las delegaciones que participarán en la Octava de los Lunes del Cerro.
Foto: Adrián Gaytán / Este viernes, continuaron las actividades del programa “Expresiones Artísticas y Culturales” en la Alameda de León, con la presentación de calendas y de las delegaciones que participarán en la Octava de los Lunes del Cerro.

La presente edición de la Guelaguetza podría ser la última en que las secciones C y D sean gratuitas, pues a decir de la secretaria de Turismo (Sectur) en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco se analizará la viabilidad de efectuar algún tipo de cobro para el 2024.

En conferencia de prensa conjunta, la ex edil de San Pedro Pochutla minimizó los huecos que se observaron en la sección D (gratuita)  del Auditorio Guelaguetza durante la presentación matutina del primer Lunes del Cerro 2023.

Acompañada de la titular de Semovi Claudina De Gyves, del titular de Economía estatal Raúl Ruiz Robles y de la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Bertha Ruth Arreola, expuso que quizá fue por la puntualidad en la que arrancó la presentación, toda vez que “el gobernador ya se encontraba en el lugar desde hace una hora antes”.

El auditorio tiene una capacidad de 11 mil 162 asientos y el proceso de llenado de los 4 palcos (A-B- Costos y C-D Gratuita) tiene procesos distintos de llenado, pues quienes pagaron su acceso ingresan hasta las 11 de la mañana.

Mientras que en los palcos gratuitos – explicó – las personas comenzaron a llegar desde la una de la mañana y “para eso un equipo de la Sectur les regalo café y pan, pues antes no les daban nada”.

 

Te puede interesar: Operativo Guelaguetza, en ridículo

 

Pineda Velasco indicó que la gente estuvo muy a gusto en el inmueble recién rehabilitado con una inversión  de 16 millones de pesos, “esta Guelaguetza es del pueblo y para pueblo”.

Anunció que para la octava del Lunes del Cerro a efectuarse el próximo 24 de julio, las puertas del Coloso del Fortín en sus secciones C y D, se abrirán desde las cinco de la mañana.

Nos han dicho que porqué no vendemos el placo C y D para que también ya tengan asegurados sus boletos,  bueno ya será un tema que tendremos que platicar con el Consejo Intersecretarial”, reveló.

De igual forma, la titular de Sectur Oaxaca ofreció una disculpa a los integrantes de la delegación de Jamiltepec, quienes resultaron con malestares gastrointestinales tras la ingesta de alimentos en mal estado durante su estadía previa a la presentación en el primer Lunes del Cerro 2023.

Reveló que tras el incidente que envió a tratamiento médico a varios danzantes costeños, la dependencia determinó cancelar el servicio de alimentación que habían contratado con el negocio.

Y en relación al hecho de sangre ocurrido recientemente en calles céntricas de la capital del estado, la funcionaria de turismo en Oaxaca lamentó los acontecimientos violentos y llamó a Seguridad Pública a redoblar esfuerzos en la materia.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cobrar los accesos alejaría aún más la Guelaguetza del pueblo.

 

Más visitantes en la Feria del Mezcal 2023

 

A su vez, el secretario de Economía estatal Raúl Ruiz Robles celebró el que para la presente edición de la Feria del Mezcal se tenga un registro hasta ayer de 59 mil 605 visitantes, un 19% más que el año pasado.

Y en el módulo de mesas de negocio, indicó que tan solo del 14 al 19 de julio se han realizado, 96 encuentros con la finalidad de vender – comprar; con 10 empresas que 2 son internacionales, 2 nacionales y 6 locales.

Añadió que se han atendido a más de 90 marcas y concretando negocio con 23.


aa

 

Relacionadas: