Se cumple 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cumple 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Una fecha que pasa desapercibida por las autoridades


Foto: Adrián Gaytán / Monumento a Benito Juárez en el Cerro del Fortín.
Foto: Adrián Gaytán / Monumento a Benito Juárez en el Cerro del Fortín.

Este 18 de julio se conmemora el 151 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García, el Benemérito de las Américas y contrario a las actividades por su natalicio, esta fecha pasa casi desapercibida.

De acuerdo con la historia, en 1872, cuando planeaba su reelección, falleció por un infarto en su habitación en Palacio Nacional, donde residía. Era el 18 de julio, y tenía 66 años.

Juárez nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, cuyo padre y madre fueron Marcelino Juárez y Brígida García.

En la ciudad, uno de los monumentos a Juárez se encuentra en la carretera federal 190, en Trinidad de Viguera, uno más en el Cerro del Fortín, y otro en la salida rumbo al Istmo, en el crucero a Huayápam. Hasta este lunes, no se anunciaban actividades oficiales en estos lugares.

También en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán hay monumentos en honor al Benemérito de las Américas, personaje que se convirtió en el símbolo de las instituciones republicanas y del Estado de Derecho.

La Casa de Juárez, donde vivió en la ciudad de Oaxaca, se ubica en la calle de García Vigil, y en cuyas paredes se cuenta la historia de Benito Juárez y que se puede leer que el primer puesto político fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831, hacia 1848 se convirtió en gobernador de Oaxaca; durante su gestión se destacó por la construcción de caminos, escuelas y edificios de gobierno.

Mientras tanto, para el año de 1857 fue electo presidente de la República, donde se mantuvo por 5 períodos consecutivos hasta 1872.

A lo largo de estos 15 años al frente de la Presidencia, atravesó por diversos acontecimientos que marcaron su mandato, entre ellos, la segunda intervención francesa de 1861, controlada por la buena gestión de Ignacio Zaragoza al contenerla en la fortaleza de Loreto y Guadalupe, Puebla.

Este lunes, en la casa donde vivió Juárez en esta ciudad de 1818 a 1828 y que está convertido en museo, decenas de personas llegaban para conocer la historia del Benemérito. Sin embargo, para este martes, en su 151 aniversario luctuoso, no habrá actividades oficiales.


aa

 

Relacionadas: