¿Qué es la Guelaguetza y dónde verla?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Qué es la Guelaguetza y dónde verla?

La Guelaguetza, la festividad más emblemática y popular del estado de Oaxaca, ha llegado una vez más.


¿Qué es la Guelaguetza y dónde verla? | El Imparcial de Oaxaca

Cada año, miles de turistas mexicanos y de todo el mundo se dirigen a la ciudadde Oaxaca para sumergirse en esta celebración llena de folclore. Si no has podido viajar para disfrutar de la Guelaguetza 2023 en persona, no te preocupes, ¡puedes verla desde la comodidad de tu hogar!

¿De dónde proviene la palabra?

Muchos estudiosos concuerdan en que la palabra “Guelaguetza” proviene del vocablo zapoteco “guendalezza”, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. Por esta razón, antes y durante el festival se llevan a cabo convites en los que participan diversas delegaciones de Oaxaca.

La Guelaguetza tiene sus raíces en la época prehispánica y comenzó como un ritual en honor a las antiguas deidades en un lugar conocido por los zapotecos como Daninayaaloani, o “cerro de bella vista”.

En aquellos tiempos, las civilizaciones adoraban a diversas deidades, como la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz. Le rendían culto y respeto de tal manera que cada año le realizaban una celebración en la que se ofrecían danzas, rituales y un enorme banquete que duraba ocho días.

¿Cuándo se celebra la Guelaguetza 2023?

Este año, la Guelaguetza se llevará a cabo del 17 al 24 de julio. Durante esta semana de fiesta y alegría, podrás disfrutar de lo mejor de la cultura oaxaqueña y su gastronomía.

Durante estos días de celebración, se realiza una ofrenda a la ciudad de Oaxaca por parte de los grupos representativos de las siete regiones tradicionales: los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada región deleita a los visitantes y locales con bailes, música, danzas y cantos llenos de tradición, alegría, colorido y orgullo.

El escenario de esta festividad es el Cerro del Fortín, donde se llevan a cabo danzas y representaciones culturales para turistas y lugareños de Oaxaca.

¿Dónde ver esta celebración?

Si te preguntas dónde puedes ver la Guelaguetza en vivo, podrás hacerlo a través de la señal de El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca vía  Facebook y Youtube.

La Guelaguetza es una oportunidad para apreciar la riqueza cultural y la vibrante tradición de Oaxaca. Aunque estemos separados por la distancia, podemos disfrutar de esta festividad desde cualquier rincón del mundo y admirar la esencia y la belleza de la cultura oaxaqueña. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el espíritu de la Guelaguetza y vivir una experiencia única!