Frena a Oaxaca incapacidad de funcionarios en el gobierno: Arroyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena a Oaxaca incapacidad de funcionarios en el gobierno: Arroyo

Aplazar paridad de género en SIN no fue un retroceso, se ganó tiempo para capacitar a ayuntamientos, explica


“Si hubiera funcionarios capaces, sin duda Oaxaca sería otro”: Liz Arroyo, diputada local
“Si hubiera funcionarios capaces, sin duda Oaxaca sería otro”: Liz Arroyo, diputada local

En Oaxaca no hay una adecuada administración de recursos públicos, muchas de las personas que encabezan diferentes instancias públicas llegan ahí sin estar preparados para atender a la ciudadanía y resolver sus demandas, advirtió la diputada Liz Arroyo durante una entrevista colectiva llevada a cabo con directivos, periodistas y columnistas de EL IMPARCIAL.

Hay dinero; ¡claro! también nos enfrentamos a la carencia de recursos, pero hay mala administración y están colocadas personas que sólo buscan beneficios, apenas ven y se preguntan ‘qué me voy a llevar’”, indicó la legisladora.

Recordó que durante su primer año como representante popular subió a tribuna múltiples exhortos contra y para prevenir la violencia de género, para atender a niños con cáncer, impulsar la equidad de género o para ser atendidos por comisiones como la de desaparecidos pero todas ellas “fueron como llamados a misa”, no fueron atendidos, los exhortos legislativos no funcionan, indicó tajante.

 

Te puede interesr: Viable aprobar Sistema Estatal de Cuidados, indica Liz Arroyo

 

Por ello, explicó que dio un giro hacia el acompañamiento y llevar a las víctimas ante funcionarios o instancias que deben escucharlos. Explicó que casos como las víctimas indirectas de feminicidios llevan décadas sin que avances, por lo menos hemos conseguido que sean escuchadas, atendidas. Eso se ha intentado resolver a través del impulso de mesas de trabajo, indicó. Sin mesas de trabajo “no había forma de avanzar”, insistió.

Autocrítica con el gobierno estatal, reiteró en que han llegado personas que no están calificadas para desempeñar un cargo público: “si hubiera funcionarios capaces, sin duda Oaxaca sería otro”, y acompañó la frase con ambas manos para subrayar cada palabra y mostrar estar convencida con esta explicación.

 

Te puede interesar: Pide Liz Arroyo aplicar el protocolo Alba en Oaxaca

 

Arroyo hizo una defensa al aplazamiento del decreto 698 que garantizaba para este año la paridad de género en favor de las mujeres al interior de los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas y explicó que no se preparó a los ayuntamientos para instrumentar dicha paridad.

El IEEPCO, indicó, no orientó y allanó el camino para instrumentar la paridad y ello hubiera llevado a que muchos procesos de elección de cabildo se cayeran. “Definitivamente fue una decisión para apoyar al IEEPCO”. “No fue un retroceso”, dijo.

Indicó que ya se dio suficiente tiempo para preparar a los municipios y en los próximos comicios por SIN se pueda llevar a buen puerto y concretar la paridad política de géneros en comunidades indígenas.


aa

 

Relacionadas: