Impulsa Liz Arroyo prevención contra la violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Liz Arroyo prevención contra la violencia de género

Refuerza desde el Congreso del Estado acciones para garantizar los derechos políticos de las mujeres


Fotos: Adrián Gaytán / Directivos y periodistas de EL IMPARCIAL encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, con la diputada local, Liz Arroyo.
Fotos: Adrián Gaytán / Directivos y periodistas de EL IMPARCIAL encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, con la diputada local, Liz Arroyo.

Desde la Secretaría de las Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada local, Liz Arroyo, promueve acciones para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

En entrevista colectiva con reporteros, editores, columnistas y directivos del periódico EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, la secretaria de las Mujeres de Morena, destacó que el Manual para la Identificación y Detección de la Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género que se elaboró en la entidad oaxaqueña, se replicará en todo el país para que las mujeres puedan desempeñar libremente las funciones en el ámbito político.

Voy a cumplir un año que asumí la Secretaría de las Mujeres en mi partido y la tarea que tenemos es justo que las mujeres estén capacitadas para asumir cargos de elección popular, saber y capacitarlas constantemente para conocer sus derechos como ciudadanas, que tenemos que participar y estar preparadas cuando ya estemos asumiendo esos cargos”.

Por ello, destacó que derivado de los recorridos que ha realizado en los diferentes municipios del estado de Oaxaca, se elaboró una agenda que forma parte de su plan anual en favor de las mujeres oaxaqueñas y mexicanas.

En esta agenda presentamos el Manual para la Identificación y Detección de la Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, con lo que pretendemos que las mujeres identifiquen cuándo están siendo víctimas de violencia política y cómo se puede prevenir y enfrentar”.

Expuso que el Manual surgió derivado de las necesidades y los cuestionamientos que hacen las mujeres en los diferentes talleres y foros que se llevan a cabo en las diferentes comunidades y regiones del estado de Oaxaca.

Entonces lo que pretendemos es que sepan identificar las diferentes formas de violencia y puedan estar preparadas ante cualquier obstáculo que se enfrente en sus cargos”.

 

Replicarán el Manual en todo el país

 

La legisladora destacó que el documento que se elaboró en el estado de Oaxaca se replicará a nivel nacional, pues incluye herramientas básicas para que las mujeres que son violentadas puedan enfrentarse a sus violentadores ya sea en sus colonias, agencias o municipios.

Que tengan las herramientas para que puedan emprender una defensa en caso de que estén sufriendo violencia política, este manual se va a distribuir en todo el país porque recientemente tuvimos la visita de la secretaria de las Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Adriana Grajales Gómez y para mí su presencia fue muy importante porque viene a respaldar el trabajo que estamos haciendo, que son trabajos alternos a lo que es el plan anual de nuestras actividades”.

Liz Arroyo detalló que con el Manual también se benefician a quienes fungen como representantes de las colonias, regidoras o presidentas municipales, pues la violencia no respeta sectores y las mujeres la sufren más cuando escalan a puestos de elección popular.

En Oaxaca se requiere mucho apoyo y trabajo para erradicar esta situación sobre todo porque ocupa los primeros lugares en feminicidio y que el año pasado terminó con más de 7 mil carpetas de investigación por violencia familiar, tenemos un grave problema en el estado en cuanto a la violencia de género, por eso tenemos que decirle a las mujeres que la violencia no es normal, escala y no queremos que eso suceda, estamos trabajando muy de cerca a los 570 municipios de Oaxaca para prevenirla y erradicarla”.

 

La diputada Liz Arroyo en entrevista con EL IMPARCIAL.

 

Impulsan participación activa de las mujeres

 

La legisladora destacó que existen avances en la participación política de las mujeres, sin embargo, también reconoció que aún falta mucho por hacer para que puedan ejercer plenamente sus derechos en los cargos de elección popular.

Ahora hemos identificado que las nuevas modalidades que utilizan los hombres para violentarnos es echarnos a otras mujeres, por eso decimos que hemos avanzado muy poquito en los diferentes sectores, entonces tenemos que exigir que se cumplan las cuotas, pero no de manera limitada, en muchas ocasiones llegamos y ocupamos espacios y quieren decirte lo que tienes que hacer y decir, esto se vuelve un problema porque muchas de las mujeres aceptan por seguir en el cargo”.

En ese sentido, destacó que desde la Secretaría de las Mujeres de Morena, se han emprendido acciones para impulsar una participación activa y libre de las mujeres en los diferentes espacios que han alcanzado en los últimos años.

 

Trabajo legislativo

 

Al referirse sobre el trabajo legislativo, dijo que mediante las iniciativas y exhortos que se han realizado se ha priorizado los derechos de las víctimas.

Pero lo más importante es que nos hemos acercado con las instituciones de procuración de justicia para que sean atendidas de manera directa.

 

No nos hemos quedado solamente con subir a la tribuna con un exhorto, sino hemos acompañado a las víctimas a mesas de trabajo para que sean escuchadas y atendidas por las dependencias encargadas de las políticas públicas en favor de las mujeres”, apuntó.

 

Una mujer política y altruista desde hace 26 años

 

Con 26 años de trayectoria en las labores altruistas para apoyar a las y los niños más necesitados, la diputada Lizbeth Arroyo es orgullosamente originaria del municipio de Oaxaca de Juárez. Es parte de una familia de cinco hermanos y con el apoyo de sus padres don Diógenes Arroyo y doña Dolores Rodríguez, se han desenvuelto en las actividades altruistas, empresarial y política.

A sus 42 años de edad, funge actualmente como diputada local por el Distrito XIII de Oaxaca de Juárez por el partido Morena y preside la Comisión Permanente de Administración y procuración de Justicia. Desde este puesto y junto con su esposo Miguel Pérez, quien actualmente tiene un cargo de elección popular, impulsan los proyectos de la Cuarta Transformación en el estado de Oaxaca.

 


Conociendo a Liz Arroyo

•Deporte favorito: el atletismo
•Región favorita: Valles Centrales
•Sueño: “Quiero vivir en un estado más justo e igualitario”

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------