Pega a niñez oaxaqueña desnutrición crónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega a niñez oaxaqueña desnutrición crónica

Mas de 20% de los infantes, 8.9% con bajo peso, además de baja talla


Foto: Archivo El Imparcial / Además de desnutrición, detectan deficiencia en hierro y niveles bajos de vitamina y vitamina D.
Foto: Archivo El Imparcial / Además de desnutrición, detectan deficiencia en hierro y niveles bajos de vitamina y vitamina D.

Oaxaca forma parte de los estados con mayor prevalencia en desnutrición crónica en la población infantil, al igual que Guerrero, Morelos y Puebla, principalmente en menores de cinco años de edad.

Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, que mostró a estos estados de la zona pacífico sur, con prevalencias de más del 20% en desnutrición crónica o baja talla y 8.9% en con bajo peso.

Durante la exposición del “Estado de Nutrición en la infancia y adolescencia”, el especialista Juan Rivera Dommarco, afirmó que en las zonas pacífico sur y península se presentan prevalencias superiores al resto del país y que se parecen a países andinos.

Los programas y acciones deben dirigirse a donde más problemas de desnutrición crónica tenemos”, expuso Rivera Dommarco, al recordar que la nutrición es uno de los pilares fundamentales en la salud y particularmente en la primera infancia, porque la buena alimentación determina el futuro de la salud de niñas y niños.

 

Te puede interesar: Vive en la pobreza 63.8% de la población oaxaqueña

 

El especialista lamentó además que desde 2012 no se ha reducido la prevalencia de desnutrición crónica o baja talla en México, que representa el país con el mayor número de población infantil con esa problemática.

De sobrepeso y obesidad, señaló que en el ámbito nacional el 37% de niñas y niños lo padecen, representando un aumento de poco más del 2.2% en comparación con 2016. “En los adolescentes hubo un aumento muy importante a partir del 2006 con 8 puntos porcentuales, lo cual significa que debemos redoblar esfuerzos”, afirmó.

Añadió que en micronutrimentos en la población infantil en México, se detectó deficiencia en hierro y niveles bajos de vitamina B12 en preescolares y escolares, así como en vitamina D.

 

Foto: Archivo El Imparcial

aa

 

Relacionadas: