“Nos hemos deshumanizado mucho”: Leandro Hernández
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nos hemos deshumanizado mucho”: Leandro Hernández

“La tecnología nos hace ser compactos. Nos hace ser limitados”, señala


Leandro Hernández Romero.
Leandro Hernández Romero.

 

III PARTE

 

MISIÓN CUMPLIDA

 

–¿Satisfecho con tu trabajo periodístico?

¡Ah sí! Yo estoy muy contento; me ha permitido a hacer muchas cosas, incluso apoyar a jóvenes para que estudien; meterlos a la Universidad, al Tecnológico; al Colegio de Bachilleres. Bueno, últimamente no; las relaciones son otras…

–¿Qué le falta al periodismo hoy día, Leandro?

–Una palabra que nos viene muy grande es una mística; una entrega al periodismo y es cierto, todo lo que acabamos de platicar qué esperan las nuevas generaciones, cómo van a ser, porque el ser humano está dotado de tanto poder creativo. Un potencial enorme en lo mental, en lo psíquico, en lo emocional, en lo espiritual lo tienen, y si desarrollan todo ese potencial, qué obra maravillosa puede hacer el hombre.

–¿Cómo ves a las nuevas generaciones de periodistas?

–La verdad que es muy difícil porque las escuelas, no escuelas de periodismo, porque hay pocas escuelas, las de comunicación, yo pienso que cumplen una función, pero hay una recomendación muy bonita de Ernest Hemingway: Por su madre santa no vayan a las universidades, no vayan a las escuelas, fórmense en la calle, fórmense, en los hechos; ahí se hacen los verdaderos periodistas. No como los monjes, los monjes se hacen en los monasterios, pero los verdaderos monjes en los servicios, se hacen en el servicio, así el periodista.

–¿Crees que el periodismo ha perdido su esencia original?

–Pues los reflejos los tenemos en los medios, cómo están. Yo digo que nos hemos deshumanizado mucho; la tecnología nos hace ser compactos. Nos hace ser limitados; bueno, ¿vemos crónicas sabrosas en los medios? ¿Entrevistas que te hagan sentir bonito? ¡No! Antes sí las teníamos.

–¿Temor ante la Inteligencia Artificial que está de moda?

–Claro, claro, porque yo hablo del potencial humano que tenemos, porque no hemos terminado de desarrollar todo el potencial que tenemos; si acaso vamos apenas en el 15 por ciento. Por eso los seres evolucionados, músicos, artistas, escritores, novelistas son seres evolucionados porque han desarrollado muy bien su potencial…

–¿Podríamos hablar de avances del periodismo o de retrocesos en contenidos?

–Pues sí, eso es un retroceso.

–¿Qué necesita el periodismo, hoy día?

–Pues aprovechar la tecnología, pero sin dejar la esencia del periodismo, porque tiene sus fines, su alta misión.

 

LA META: GURÚ

 

-Háblanos por tu paso por la Gran Fraternidad Universal, a la que perteneces…

-Yo a la GFU la conozco desde 1963 cuando llega por primera vez a Oaxaca. Tan solo que yo jugaba con las disciplinas. Entraba y salía por el alcohol. Ya por los años 91-92 ya me quedo definitivamente, hasta la fecha.

-¿Qué te ha enseñado?

Bueno, muchas cosas. La vida es tan bonita, tan natural, pues no la vi antes así no? Estoy descubriendo nuevas cosas, pero a partir de que trabajo por la salud, consciente de que si tengo lesiones hechas y que tarde o temprano  voy a pagar la cuenta, no? Eso que ni qué: el alcohol, sí me daño.

-¿Tienes algún grado o algún cargo dentro de la GFU?

–Soy miembro del Consejo Cultural de Oaxaca. Yo tengo el segundo grado. El cuarto es el gurú. Pero estamos haciendo trabajos profundos de desarrollo Humano. Algunas actividades sociales que hacemos; sí, hay cierta responsabilidad en el trabajo.

–¿Lógico que la meta es llegar a ser Gurú?

–Ese es el paso, ese es el camino…

–¿Pero sí aspiras?

–Sí, pero está lejano. Te digo hay que trabajar en el nivel que tengo…

–¿Qué opina Leandro del amor?

–Muy bien, muy bien. Hoy precisamente hablamos de Mozart; la Música de Mozart en el amor, no el amor que nosotros entendemos, el amor pasional, de pareja; esa la tengo con mi familia realimentándolo constantemente, pero el pensar en los demás, es un trabajo que estoy haciendo: abrirme un poco más en la empatía, Es un tema muy bonito el del amor.

–¿Y qué tal mujeres en tu vida?

–Tuve muchas… amigas…

–No, no, no. Me refiero a las amantes, novias…

–Pues sí, tuve como todo, todo joven. Soñador siempre ¿no? Pero como a mí nunca me tomaron en serio…

–Pero nunca amantes, Lea…

–No.

–Parte de la disciplina, ¿o por cuestión moral?

–No, no. Yo pienso que no pensaba yo en serio tener compañía, pero llegó el momento en que dije: es necesario, la pareja es necesario…

La entrevista con Leandro Hernández Romero llega a su fin. El ruido de las cortinas metálicas nos indica que el mercado va a ser cerrado. Leandro agradece la entrevista, se acomoda los espejuelos y lanza una pregunta a manera de súplica: No me vayas a quemar, ¿eh?…


aa

 

Relacionadas: