Dará Citybus servicio gratuito… pero a turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dará Citybus servicio gratuito… pero a turistas

Un proyecto fallido y dado por muerto por el gobierno estatal


Dará Citybus servicio gratuito… pero a turistas | El Imparcial de Oaxaca

Medio año después de estar literalmente varados, el gobierno de Oaxaca desempolvará 25 unidades el fallido proyecto de Citybús para ofrecer servicio a visitantes, turistas y uno que otro oaxaqueño a los diferentes puntos y atractivos de la Guelaguetza, anunció ayer mediante un comunicado oficial el gobierno del estado.

Apenas en enero pasado el gobernador, Salomón Jara, decidió cancelar en definitiva el Sistema Integral de Transporte, conocido como Citybus, al argumentar que el proyecto no tiene “ni pies ni cabeza”.

Ayer, para desoxidar unidades el gobierno a través de un comunicado señaló que turistas nacionales y extranjeros, y oaxaqueños tendrán acceso gratuito al servicio de transporte público que será brindado por el Gobierno del Estado mediante el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, con motivo de la Guelaguetza 2023.

Jara Cruz, en una conferencia mañanera, a principio de año, indicó que se revisaba qué hacer con la infraestructura, principalmente con las paradas y los centros de transferencia, donde se aplicó una inversión muy alta. A la fecha, ni Sinfra, Semovi o alguna otra instancia de gobierno ha informado o abundado sobre el tema.

Se indicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) en coordinación con el Citybus Oaxaca diseñaron las Rutas para facilitar el traslado de las personas a las diversas actividades del mes de julio de forma segura, cómoda y gratuita. 

Los días lunes 17 y 24 de julio operarán cinco rutas que saldrán cada media hora de los siguientes puntos: Chedraui Madero, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Bodega Aurrera de la colonia Santa Anita, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla, Monumento a Benito Juárez; trayectos que darán cobertura a la ciudad de Oaxaca y municipios vecinos de las 6:30 a 21:30 horas. 

Salomón Jara consideró hace medio año que el modelo de Citybus no tiene viabilidad, fue realizado a capricho y se impuso en las dos últimas administraciones, la del ex gobernador Gabino Cué y el gobierno de Alejandro Murat”. “Fue un capricho y estamos estudiando con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) cómo va a quedar, en qué podemos ocupar el proyecto”, precisó el gobernador.

Desde entonces las unidades permanecen varadas, las terminales prácticamente han desaparecido al igual que los parederos, el carril confinado es ya invadido por automovilistas y otro medio de transporte y la clausura de dos o tres rutas causó irritación entre los usuarios que veían en ellas un beneficio.

Para favorecer solo a turista, a la Feria Internacional del Mezcal 2023 y el Festival Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, que se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y Parque Juárez El Llano respectivamente, habrá cinco rutas que partirán cada hora desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Parque Juárez El Llano, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla y de Aurrera de la colonia Santa Anita.

En tanto, para acudir a los conciertos, del 26 al 28 de julio de 17:00 a 23:00 horas, cada media hora saldrán autobuses desde los paraderos de Chedraui Madero, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Aurrera de la colonia Santa Anita, del Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla y del Monumento a Benito Juárez. 

Todas las rutas, tendrán paradas autorizadas que se darán a conocer previamente, a fin de que las personas puedan familiarizarse con los circuitos y disfrutar de un servicio eficiente. 

Al cierre del sexenio pasado se reportaron protestas en una de las paradas del modelo de transporte, en la avenida Periférico, donde un grupo de herreros reclamaron adeudos por siete millones de pesos que no les fueron liquidados por parte de funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras.

Fue el 13 de septiembre del 2021 cuando arrancó la primera ruta del Citybus y se anunció que, a principios de 2022, quedarían listas nueve rutas de 48 restantes. Todo ha quedado en el olvido y, como cada año, las unidades solo son empleadas para la festividad de la Guelaguetza.

 


aa

 

Relacionadas: