Bloquea SEIEBO Avenida Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloquea SEIEBO Avenida Universidad

Acusan hostigamiento laboral y niegan venta de plazas


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Sindicato de Empleados del IEBO bloquean Avenida Universidad.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Sindicato de Empleados del IEBO bloquean Avenida Universidad.

Durante varias horas, integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO) bloquearon la avenida Universidad al sur de la ciudad de Oaxaca, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Estatal para la liberación de la vía.

No obstante, la presencia de los uniformados únicamente logró la liberación de un sentido, de la Avenida Universidad al crucero de 5 Señores, de norte a sur, que se convirtió en doble sentido para el paso de las unidades de motor.

Mientras tanto, ya entrada la noche, el bloqueo seguía frente a la Ciudad Universitaria, situación que afectó severamente a automovilistas que transitaban por la zona.

Javier Hernández Sánchez, secretario de administración del SEIEBO, indicó que después de 7 meses de buscar diálogo con el director del subsistema, Francisco Salinas, no tuvieron respuesta.

Ante la cerrazón, procedieron al bloqueo para acusar que existe hostigamiento laboral del director, además de ser sujetos de señalamientos erróneos como la venta de plazas.

Externó que son 263 directores quienes se encuentran en diversas regiones del estado atendiendo los planteles, con una matrícula de más de 24 mil estudiantes y por eso, consideró un desdén el hecho de no ser atendidos.

Hernández Sánchez externó que hay irregularidades como la falta de actualización de las pólizas de seguro como se evidenció en el fallecimiento de una sindicalizada de la región de la Mixteca y cuya familia, no contó con apoyo.

Además, negó que el Contrato Colectivo de Trabajo de este sindicato tenga un gasto de 20 millones de pesos. “Al gobierno estatal le han dado mal el dato, porque más del 70% de prestaciones que maneja este contrato, ya están en lo que ya recibimos”, indicó.

Sin embargo, la razón que los llevó a la protesta fue la retención salarial a 8 sindicalizados de las oficinas centrales, entre quienes está una embarazada.

El dirigente advirtió que no se cesarán las protestas hasta que se dé un acuerdo de cumplimiento a lo que marca el Contrato Colectivo de Trabajo.

En este contexto, hace unos días, un total de 5 mil 392 estudiantes egresaron de la generación 2020 B- 2023 A de los 261 planteles del IEBO ubicados en las 8 regiones del estado.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------