Destapan cloaca de módulos del CURP inexistentes con Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destapan cloaca de módulos del CURP inexistentes con Murat

La Casa de Alas, una ruina; ya se inundó y las únicas beneficiadas fueron las constructoras


Foto: Gobierno de Oaxaca / Maribel Salinas Velasco, directora del Sistema DIF Oaxaca; la secretaria de Sebienti, Laura Estrada y la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza.
Foto: Gobierno de Oaxaca / Maribel Salinas Velasco, directora del Sistema DIF Oaxaca; la secretaria de Sebienti, Laura Estrada y la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza.

Autoridades del Gobierno del estado acusaron ayer a la anterior administración estatal de emitir facturas falsas por la operación de 30 módulos de expedición de CURP que jamás existieron, además de heredar una casa hogar deficiente donde solo se vieron beneficiados los constructores.

Durante la conferencia para dar a conocer los resultados de programas y acciones de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión encabezada por Laura Estrada Mauro , se denunciaron irregularidades cometidas por funcionarios del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

En su intervención, la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, expuso que en el rubro de certificaciones de CURP, las autoridades del anterior sexenio habían reportado más de 30 módulos en operación para recibir recursos del Registro Nacional de Población (Renapo) durante cinco años, con fotografías y facturas falsas.

Luego de reiterar que esta cantidad de módulos nunca operaron a pesar de la captación de recursos para su supuesta instalación, la funcionaria señaló que los únicos dos módulos con los que se cuenta se encuentran en oficinas ubicadas en las calles Santos Degollado y Violetas.

Al exponer que esta situación se reportó a Renapo y a las instancias correspondientes, la funcionaria expuso que ante la solicitud de la población para la certificación de la CURP en las diferentes regiones del estado, se han girado instrucciones para que aquellos que no pueden acudir a la capital oaxaqueña, puedan acercarse a las oficialías más cercanas y proceder a este trámite, donde también apoyarán los servidores de la Nación.

Mientras, Maribel Salinas Velasco, directora del Sistema DIF Oaxaca, denunció que en el proyecto Casa de Alas que tanto presumió la anterior administración, las únicas beneficiadas fueron las constructoras.

Expuso que este inmueble que tenía como propósito albergar a más de 200 niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad, no es funcional ni se dio prioridad para un buen servicio, porque ya se ha inundado varias veces con las primeras lluvias. Ante ello y con apoyo del Gobierno del Estado, afirmó que se trabaja por dentro del inmueble, del cual aseguró diversas deficiencias.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro , expuso que en lo que va de esta administración estatal se han atendido 34 mil 629 solicitudes de las ocho regiones del estado como parte del proceso del programa Tarjeta Margarita Maza que beneficia a jefas de familia; de este universo, se tiene un avance de análisis y captura de 60% por el diseño de un sistema informático que permite agilizar la captura y procesamiento de la información en tiempo real.

Con el propósito de acercar la atención y los servicios de las diferentes dependencias que conforman el Gobierno del Estado, mediante las Caravanas Bienestar se visitaron 43 municipios de las ocho regiones del estado, con la entrega de más de 33 mil servicios gratuitos, entre ellos, 18 mil 122 médicos, odontológicos, psicológicos y nutricionales, además de pruebas de escáner mamario, glucosa y Covid-19”, destacó.

Señaló que como parte del trabajo comunitario, el fomento de la participación ciudadana y la recuperación de los espacios públicos, se impulsó la realización de 15 tequios Bienestar en beneficio de 373 mil 632 personas de las ocho regiones del estado.

Por medio de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, destacó, se han recorrido 36 de los 100 municipios que se tienen establecidos en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de los Flores Magón y Sierra de Juárez, y próximamente se estarán visitando los que faltan para que cada familia y persona tengan una vida digna bajo los principios de la Reparación Histórica de los Pueblos y el Trabajo que Transforma.

En la conferencia, las titulares del Registro Civil y el Sistema DIF Oaxaca señalaron los programas y acciones que se han realizados, como el Programa Caravanas de Cuidados DIF, la Jornada Entrega de Lentes de Vista Cansada.

Así también, la Jornada de Registros de Nacimiento Municipios Bienestar y la activación de módulos hospitalarios donde los responsables de las Oficialías del Registro Civil realizan registros de nacimiento a quienes nacen en los nosocomios, como el Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula de Matamoros, el del Hospital Materno Infantil de Juchitán, el de Miahuatlán, el de Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: