El destino de Oaxaca no es la pobreza, dice Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El destino de Oaxaca no es la pobreza, dice Jara

A cerrar las brechas de desigualdad; rinde Segundo Informe Trimestral de acciones y avances de su administración


Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz rinde su Segundo Informe Trimestral, en Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz rinde su Segundo Informe Trimestral, en Palacio de Gobierno.

Al rendir su Segundo Informe Trimestral, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que a siete meses de haber iniciado la Primavera Oaxaqueña la transformación de Oaxaca está en marcha y ya nadie la detiene.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los tres niveles de gobierno, fuerzas castrenses, su gabinete legal y ampliado, expuso que en la entidad oaxaqueña se avanza para la consolidación de un gobierno de territorio, honesto, austero y transparente.

Destacó que para la construcción de un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura y el impulso de la paz con justicia y bienestar, “el principal compromiso, es y debe seguir siendo siempre con el pueblo de Oaxaca, porque las personas no son nada y los principios lo son todo”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal informó que su administración trabaja arduamente en manera territorial y no desde el escritorio, ya que en este periodo ha recorrido 200 municipios, “porque el destino de los pueblos no es la pobreza, sino el avance y desarrollo con la enorme riqueza que posee”.

Nuestro pueblo está lleno de talento y merece tener las oportunidades que nos negaron los malos gobiernos. Hoy tenemos la gran oportunidad de construir un destino mejor y un futuro a la altura de la grandeza que soñaron nuestros antepasados, el futuro está en nuestras manos, no tenemos derecho a fallar, hoy más que nunca, somos un pueblo transformando nuestra historia”.

Jara Cruz destacó a nivel estatal y federal, se ha consolidado un gobierno popular y democrático que ha establecido las bases de un mejor mañana. “A través de los programas sociales y la política de redistribución del ingreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado promover el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas, entre ellas las oaxaqueñas”.

 

“El futuro está en nuestras manos, no tenemos derecho a fallar”: Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca

 

En su mensaje en el que también acudieron autoridades municipales, dijo que ante el abandono por parte de administraciones anteriores, se trabaja para la reparación histórica de los pueblos y comunidades indígenas y el cierre de las brechas de desigualdad, la reducción del atraso y el rezago en materia de salud y educación, la promoción del desarrollo integral y sustentable, la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo con salario digno; la construcción de obras de infraestructura y la atención de las necesidades reales de la gente y el posicionamiento de Oaxaca como un nuevo referente global y en el sur sureste de México.

De la misma manera, agradeció a las y los diputados de la 65 Legislatura local por el análisis y la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 realizada este jueves; “documento construido con la aportación activa de pueblos y comunidades y de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, así como autoridades municipales, comprometidas con la transformación y el bienestar de nuestro estado”.

El mandatario estatal destacó que hasta el mes de mayo, se tuvo una recaudación de más de 2 mil 153 millones de pesos, lo cual significa un incremento y variación de casi 432 millones de pesos (mdp), un 25.09 por ciento respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos durante el ejercicio fiscal 2023.

Por primera vez en la historia del estado, el manejo de los recursos públicos se hace de manera honesta, responsable, transparente y eficiente, lo que posicionó a Oaxaca en estos primeros meses con el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia y cumplimiento de obligaciones sobre la rendición de cuentas sobre los recursos federales”.

Combate a la corrupción

 

Salomón Jara destacó que además de trabajar con eficacia y dedicación, ha sido necesario actuar con determinación para desmantelar la estructura del viejo régimen, por ello, afirmó que como resultado de este trabajo en materia de honestidad y combate a la corrupción, se detectaron mil 83 bases o plazas asignadas de manera irregular por el gobierno anterior, las cuales serán dadas de baja conforme a la ley.

Dijo que en colaboración con las instancias del combate a la corrupción, se logró la detención de diversos exservidores públicos que se desempeñaron en las áreas de obras públicas, concesiones, permisos, asignaciones o contratos e infraestructura urbana. “Esta administración no va a promover ni a tolerar el enriquecimiento ilícito o los conflictos de interés”, resaltó.

Recordó que correspondiente a la deuda pública, en lo que va del año se ha abonado 885 millones al pago de la deuda estatal que heredaron las administraciones pasadas, ya que la deuda heredara asciende a más de 29 mil millones de pesos y no los 17 mil mdp que reportó el gobierno de Alejandro Murat.

 

Gobernabilidad y seguridad

 

En materia de seguridad, y como resultado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, de marzo a mayo de este año, seis de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencias a la baja en comparación con los meses de diciembre de 2023 a febrero de este año”, señaló.

En gobernabilidad, el primer mandatario estatal añadió que para fortalecer la gobernabilidad y reforzar la estrategia de atención a la conflictividad social, se ha trabajado en el fortalecimiento y la capacitación de 74 autoridades municipales; así como en la interlocución con todas las organizaciones sociales a partir de un nuevo modelo de atención que utiliza el diálogo como su principal herramienta.

Se instalaron 406 mesas de trabajo para atender y coadyuvar a solucionar conflictos históricos generados por disputas agrarias o limítrofes; desplazamientos, solicitudes de obra pública y situaciones particulares en torno a grandes proyectos de infraestructura, tales como la carretera a la Costa y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

En materia educativa, recordó que desde el primer momento de su administración se apostó al diálogo con el magisterio democrático oaxaqueño, por lo que en un marco de respeto y de manera transparente, se han sostenido múltiples reuniones con la dirigencia de la Sección 22 y se han dado respuesta a la mayoría de sus demandas legítimas en compromiso para mejorar la educación del estado.

Para solucionar la crisis de la basura, desde el patio central del Palacio de Gobierno, Jara Cruz expuso que se instaló la Comisión Intersecretarial y se presentó el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de Oaxaca (CIRRSU). “Con esta propuesta estructural y de largo plazo se pondrá fin al complejo problema de la basura, además del inicio de los trabajos del Plan Integral para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado”.


aa

 

Relacionadas: