Se forma tormenta tropical “Beatriz”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se forma tormenta tropical “Beatriz”

Desencadenan lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca


Foto: internet / Ubicación de la tormenta tropical Beatriz y del huracán Adrián
Foto: internet / Ubicación de la tormenta tropical Beatriz y del huracán Adrián

Durante la tarde de este jueves 29 de junio, se formó la Tormenta Tropical Beatriz frente a las costas del estado de Oaxaca con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h.

Aunque su trayectoria se estima hacia el sur suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla.

Las autoridades de protección civil, también emitieron una alerta preventiva en las costas de Oaxaca y Guerrero esto debido a los fuertes vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se espera que Beatriz mantenga su movimiento al oeste-noroeste, acercándose a las costas de Guerrero.

Por ello, expuso que, en las próximas 24 horas continuaría su desplazamiento sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán, registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El sábado, continuará su desplazamiento, aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h.

En el estado de Oaxaca, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, dio a conocer que las regiones con mayor alertamiento por lluvias torrenciales son la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y la Sierra Sur.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos, así como evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, durante una tormenta eléctrica refúgiate en un lugar seguro, ubicar refugios temporales y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades municipales y de protección civil.


aa

 

Relacionadas: