Anticipan lluvias torrenciales por una zona de baja presión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anticipan lluvias torrenciales por una zona de baja presión

Advierten de encharcamientos, incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas


Foto: Archivo El Imparcial / Una zona de baja presión con desarrollo ciclónico cerca de las costas de Oaxaca, provocará lluvias torrenciales, alerta Protección Civil.
Foto: Archivo El Imparcial / Una zona de baja presión con desarrollo ciclónico cerca de las costas de Oaxaca, provocará lluvias torrenciales, alerta Protección Civil.

Debido al pronóstico de lluvias puntuales torrenciales que se esperan en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva y exhortan a la población extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas condiciones son ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y asociada con la onda tropical Núm. 8, en interacción con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por ello, protección civil emitió una alerta preventiva para los estados de Oaxaca y Chiapas donde se pronostican lluvias puntuales torrenciales, en tanto en Tabasco y Veracruz se prevén lluvias intensas en Tabasco, puntuales muy fuertes en Guerrero y Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

 

Te puede interesar: Anegaciones y desplome de inmuebles, riesgos por lluvias

 

 

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, pidió a la ciudadanía estar atentos a los anuncios que emiten las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, ya que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además, pidió a las y los ciudadanos evitar cruzar ríos y arroyos en caso de registrarse lluvias fuertes, pues con un aumento de 40 centímetros del nivel de los ríos pueden arrastrar cualquier objeto como ha ocurrido en algunos municipios donde automovilistas intentaron cruzar los afluentes y fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.

En seguimiento con la trayectoria del huracán “Adrián”, la mañana de este miércoles se convirtió en categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, ubicado a más de 550 km al suroeste de las costas de Jalisco, refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 50 km/h y posible caída de granizo. También, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente).


aa

 

Relacionadas: