Por violencia de género, 15% de demandas para revocar mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por violencia de género, 15% de demandas para revocar mandato

Con la Ley 3 de 3, no podrán ocupar cargos de elección popular agresores sexuales y deudores alimentarios


Foto: Archivo / La violencia política de género se considera una causal de revocación o suspensión de mandato para los concejales de los ayuntamientos.
Foto: Archivo / La violencia política de género se considera una causal de revocación o suspensión de mandato para los concejales de los ayuntamientos.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, de la LXV Legislatura registró 55 solicitudes de revocación de mandato en un año y medio, de las cuales, el 15% están relacionadas con la violencia política de género.

Cabe mencionar que desde noviembre de 2018, la violencia política de género se considera una causal de revocación o suspensión de mandato para los concejales de los ayuntamientos.

Y en este sentido, llevó a cabo la primera revocación de mandato en el estado por violencia política de género, afectando a un presidente municipal y a un regidor.

El 22 de octubre de 2022, revocaron el mandato del edil de San Andrés Ixtlahuaca, y al regidor de seguridad, por incurrir en violencia política de género.

Asimismo, el Congreso de Oaxaca, autorizó la revocación de mandato del regidor de Agricultura, Aguas, y Panteones, del ayuntamiento de Ayoquezco de Aldama, Zimatlán, Mauricio Ricardo Ortega.

 

Te puede interesar: Lanza el TEEO cartilla para identificar la violencia política

 

No obstante, existen otros casos que se están revisando ante esta comisión, expresó la presidenta de la Comisión, Lizbeth Concha Ojeda, quien reconoció los avances significativos logrados por los movimientos de mujeres en su lucha por una participación igualitaria en todos los niveles de la vida nacional, incluyendo la administración pública y la política.

El Congreso del Estado de Oaxaca también aprobó la Ley 3 de 3, que ahora tiene efecto a nivel nacional; esta ley busca evitar que agresores sexuales, violentadores políticos o deudores alimentarios ocupen cargos de elección popular o en la administración pública, estableciendo medidas para garantizar entornos políticos seguros y equitativos.

La diputada Liz Concha destacó la necesidad de continuar trabajando en conjunto, tanto sociedad como gobierno, para promover una democracia inclusiva y justa.

Puntualizó que la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es esencial para lograr una representación equitativa y decisiones que reflejen las necesidades de todas y todos.


aa

 

Relacionadas: