Absorben “fletes y maniobras” más de 54 mdp de finanzas municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Absorben “fletes y maniobras” más de 54 mdp de finanzas municipales

La diferencia entre el gasto aprobado y el modificado para 2023 es de más de 100 millones de pesos


Foto: Luis Alberto Cruz / Por el traslado de basura, el municipio de la capital ha gastado más de 54 millones de pesos.
Foto: Luis Alberto Cruz / Por el traslado de basura, el municipio de la capital ha gastado más de 54 millones de pesos.

Aunque para el presente ejercicio fiscal solamente había contemplado usar un millón 206 mil 600 pesos por concepto de fletes y maniobras (gasto aprobado), el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez incrementó considerablemente lo destinado para este rubro.

Primero, al incrementar su partida anual por este concepto a más de 102 millones para el 2023. Es decir, en más de 100 millones 700 mil pesos que lo inicial. Pero del gasto modificado, al primer trimestre del año ya se habían comprometido más de 54 millones, es decir, poco más de la mitad, lo que dejaba para los nueve meses del resto del ejercicio fiscal una cantidad menor.

Si bien no se especifica de qué se trataron los fletes y maniobras, en lo que va de la actual administración uno de los gastos mayores del ayuntamiento está relacionado con la crisis de la basura. Desde octubre de 2022 y a raíz del cierre del tiradero que tuvo por 42 años, también por no contar con otro para suplirlo, el municipio ha tenido que recurrir a diversas medidas para el manejo de sus residuos.

Fue en noviembre cuando la administración decidió por sacar la basura mediante camiones tipo góndolas hacia tiraderos en los estados de Puebla y luego a Veracruz. Con esto, según ha confirmado el propio edil Francisco Martínez Neri, se han gastado más de 100 millones de pesos por los traslados entre noviembre y mayo.

En su informe del primer trimestre del 2023 sobre gastos, el ayuntamiento capitalino no desglosa el motivo de los fletes, aunque este se relaciona con los traslados a tiraderos.

 

Honorarios asimilables, otros gastos

 

Así como los fletes y maniobras, otros de los conceptos por los que se han incrementado las partidas presupuestales de este año son los honorarios asimilables a salarios.

De acuerdo con el informe de enero-marzo, el gasto aprobado para el año era de 4 millones 611 mil 902.48 pesos, pero este se modificó hasta alcanzar los 7 millones 300 mil 799.03 pesos. De esta cifra, al primer trimestre ya se habían comprometido y pagado 3 millones 14 mil 990.76 pesos.


aa

 

Relacionadas: