Pacta 40% del magisterio créditos exprés; los ahogan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Pacta 40% del magisterio créditos exprés; los ahogan

Descuentos vía nómina, con anuencia de la dirigencia y del IEEPO; muchos desconocen a cuánto asciende su deuda


Pacta 40% del magisterio créditos exprés; los ahogan | El Imparcial de Oaxaca

Más del 40% del total de trabajadores de la educación tienen algún préstamo con alguna institución financiera y en su caso, con empresas que están ofreciendo sus servicios en los edificios sindicales. 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, confirmó que 4 de cada 10 personas integrantes del magisterio tienen algún convenio con alguna empresa. 

Por su lado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tiene el número mayor de personas agremiadas, señaló que existen diversas empresas externas como crédito maestros, credifiel, con dinero, entre otras que están constantemente ofertando el dinero. 

Y ante la necesidad de la persona, así como facilidad con la que les entregan el recurso que es de manera inmediata, se convierte en atractivo y caen los trabajadores de la educación. 

Luis Alberto López Pazos, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, indicó que son préstamos exprés que les entregan entre 24 y 48 horas, pero con intereses que superan el 200% del monto total. 

Además que son préstamos para liquidarlos con plazos muy largos que van de los 2 hasta los 5 años, donde el deudor se ve envuelto en una espiral difícil de salir porque el descuento que le hacen es vía nómina. 

“Estamos dando asesoramiento en la parte jurídica a quienes se encuentran en esta situación, pero también, la mejor manera es información para prevenir  y evitar caer en empresas con contratos leoninos”, expresó. 

Ya que, una vez firmado el contrato, será difícil para esta parte sindical intervenir, porque se deben de cumplir las cláusulas. 

“Estamos analizando que puede existir una responsabilidad de correlación de autoridades que permite que sea vía nómina el cobro y es un tema que también vamos a investigar para tener claro el cómo tienen el acceso a la plataforma y realizar los descuentos”, dijo. 

A la dirigencia actual que dirige Yenni Pérez Martínez, le llegaron dos empresas que buscaban convenios para acercar los créditos a la Sección 22, pero los rechazaron. 

“No tenemos interés de perjudicar a la base con este tipo de acciones, por el contrario, aunque no existe ningún convenio firmado de pasadas dirigencias, estamos revisando el tema porque la afectación al salario es fuerte con este tipo de préstamos”, dijo López Pazos. 

Este sector puede ser beneficiado por créditos que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y para eso, la dirigencia exige que les regresen la forma tradicional para otorgarlos, con solicitudes por escrito y que sean para quienes realmente tienen una necesidad económica. 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------