Retiran arcos irregulares en el barrio Jalatlaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retiran arcos irregulares en el barrio Jalatlaco

El comité vecinal determinó que las vialidades y construcciones se adecuen al reglamento del centro histórico


Retiran arcos irregulares en el barrio Jalatlaco | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos semanas del más reciente intento por quitar los arcos irregulares en la calle Miguel Hidalgo del barrio Jalatlaco, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez finalmente retiró las estructuras que por años permanecieron sin permisos en el espacio público. La medida será permanente.

Fue durante la mañana de este sábado cuando en presencia del comité de vida vecinal (comvive) y tras los procedimientos respectivos, los trabajadores quitaron los arcos metálicos que contaban con elementos de hoja de lata y que un grupo de empresarios colocó sin la anuencia vecinal.

Julio César Navarro Moncada, responsable del área cultural del comvive, y Miguel Serafín Jiménez Jiménez, presidente suplente del comité, señalaron que después de una revisión en la dirección de Patrimonio y Centro Históricos se corroboró la falta de autorizaciones, permisos u otro aval del municipio. Además de que se logró el acuerdo con los propietarios y se firmó una minuta.

Los arcos no solamente carecían de permisos sino que representaban un riesgo para peatones ante la falta de tornillos en sus bases, señalaron los representantes, quienes advirtieron que basados en los reglamentos como el de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico se retirará toda estructura, mobiliario u objeto de las vía y espacios públicos.

Esto debido a que se afecta el patrimonio o impide el paso peatonal e incluso vehicular en un barrio cuyas calles son angostas. Como esta medida, se prevé implementar a partir de agosto un programa peatonal cada 15 días y así las calles se cierren al paso vehicular.

Por ahora, aclararon que solamente un poste de metal permanecerá de forma temporal para colocar la decoración de papel picado en las fiestas de Guelaguetza. Asimismo, se analizará la viabilidad o no de otro tipo de arco que sí esté relacionado con la identidad del barrio.

Los vecinos estimaron que los arcos irregulares estuvieron el primero cerca de cuatro años y el segundo aproximadamente tres. En una revisión a las imágenes de la plataforma Google Maps se observó que antes de octubre de 2019 estos arcos no estaban en tal vialidad.

Según el artículo 83 del reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, está “prohibida la colocación de cualquier elemento o estructura fija, semi fija o móvil en la vía pública y en espacios públicos, salvo estructuras provisionales de carácter reversible y con fines culturales y de servicio, previa solicitud a través de la ventanilla única para su dictamen y en su caso su aprobación”.

De autorizarse, el reglamento también señala que la estructura deberá retirarse y limpiar el área tras el periodo permitido. Asimismo, que al carecer de permiso o de haber concluido el periodo, la autoridad municipal podrá retirar los elementos o estructuras.

Fue el 12 de junio cuando el ayuntamiento y el comité trataron de retirar los arcos, lo que derivó en una discusión con sus propietarios, quienes tienen negocios en la zona.


aa

 

Relacionadas: