Notifican un nuevo caso de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican un nuevo caso de influenza

Acumula el estado 312 casos de infecciones respiratorias agudas


Foto: internet / Suma Oaxaca un caso más de influenza
Foto: internet / Suma Oaxaca un caso más de influenza

Un nuevo caso de influenza reportó Oaxaca en la última semana con un acumulado de dos a un mes de haber iniciado la temporada de influenza interestacional 2023, de acuerdo a la reciente actualización de la Secretaría de Salud federal.

A la fecha, la dependencia no ha reportado un solo deceso por esta enfermedad durante mayo-junio, a diferencia de los siete acumulados que se tienen en el país, de las cuales, Guanajuato y Guerrero encabezan la lista con dos cada uno, mientras que el resto corresponden a la Ciudad de México, Hidalgo y Sonora.

En infecciones respiratorias agudas, el estado reportó 49 nuevos casos y un acumulado de 312, con mayor incidencia en menores de edad y personas jóvenes adultas, sin mayores complicaciones en la salud.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, los grupos de edad más afectados por enfermedad respiratoria son los de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, seguidos por los de 30 a 34, de 10 a 14 y de 15 a 19 años.

 

Te puede interesar: Concluye Oaxaca temporada de influenza; 80 casos y cuatro decesos

 

Pese a que la entidad y el resto del país se mantienen en la tercera ola de calor y un descenso significativo de infecciones respiratorias, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas de presentar síntomas, sobre todo en protección de los grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

La temporada de influenza interestacional inició en la tercera semana de mayo y concluye en la primera de octubre de este año, dando paso a la temporada de influenza estacional que se caracteriza por un aumento de casos y el inicio del proceso de vacunación contra el mismo padecimiento.

Las siete defunciones reportadas en el país, de acuerdo a la dependencia de salud, se han generado por influenza B y A H1N1, que predominan en el territorio mexicano, por encima de la influenza A y A H3N2.


aa

 

Relacionadas: