Concesionaron tiendas y líneas telefónicas en el penal de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concesionaron tiendas y líneas telefónicas en el penal de Tanivet

Monopolios comerciales con anuencia de exdirectivos; detectan cogobierno con internos


Foto: Adrián Gaytán / Denuncian más anomalías en los Centros de Reinserción Social femenil y varonil de Tanivet.
Foto: Adrián Gaytán / Denuncian más anomalías en los Centros de Reinserción Social femenil y varonil de Tanivet.

De acuerdo con datos de las autoridades penitenciarias de Oaxaca, en los Centros de Reinserción Social (Cereso) femenil y varonil de Tanivet, se detectaron diversas anomalías que conllevaron incluso en demandas penales en contra de uno de los ex directivos.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la concesión y monopolio de las líneas telefónicas, de las tiendas que funcionan al interior y otros servicios como de alimentos que habían quedado a cargo de personas privadas de la libertad (PPL).

Todo esto habría sido bajo el consentimiento del exdirector del penal identificado como D.E.R.C., quien fue denunciado de manera administrativa y penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción e instancias correspondientes que vigilan el actuar de los servidores públicos.

En Tanivet se detectaron una serie de irregularidades como concesiones que se volvieron presuntamente derechos para personas privadas e la libertad, también se identificaron actos de cogobierno y otras anomalías, pero ahora en el femenil tenemos una directora que está haciendo los trabajos para reordenar este sistema”, señaló Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalló que en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el director fue removido por diversas irregularidades como por violar los procesos de egreso, además, fue denunciado de manera administrativa y penalmente.

Otra de las graves irregularidades que se detectaron es que dejaron sin medicamentos a los internos que padecen trastornos mentales, lo que afectó el debido tratamiento y proceso de reinserción de los PPLs.

Derivado de esta situación, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el penal de femenil de Tanivet apenas alcanzó una calificación de 4.54, mientras el centro penitenciario varonil también fue reprobado con 5.27., esto por no cumplir con una estancia digna para las personas privadas de la libertad y por actos de autogobierno por parte de los internos.


aa

 

Relacionadas: