Falta de denuncia y halconeo impiden frenar narcomenudeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de denuncia y halconeo impiden frenar narcomenudeo

En el lapso de un año, el delito de narcomenudeo se ha disparado en más del 100 por ciento en la entidad oaxaqueña


Foto: ilustrativa / Crece el delito de narcomenudeo en la entidad oaxaqueña
Foto: ilustrativa / Crece el delito de narcomenudeo en la entidad oaxaqueña

De acuerdo con datos de asociaciones civiles y autoridades de seguridad pública de Oaxaca, factores como la falta de denuncia y el fenómeno conocido como halconeo que utilizan las bandas criminales, impiden frenar el delito de narcomenudeo.

Por ello, en un lapso de un año, este delito se ha disparado en más del 100 por ciento en la entidad oaxaqueña, incluso del total de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos cuatro meses, el 60 por ciento están relacionadas con la delincuencia organizada.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que, de enero a abril del 2022, se denunciaron 95 delitos de narcomenudeo en el estado de Oaxaca, de los cuales en enero fueron 24, febrero 21, marzo 23 y abril 27.

En el mismo periodo del 2023, este delito sumó 193 denuncias, en enero de presentaron 54 casos, febrero fueron 41, marzo 48 y en abril 50, lo que representa un incremento del más del 100 por ciento en un lapso de un año.

Este alarmante aumento del narcomenudeo , también se vio reflejado en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se levantó del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023.

 

Te puede interesar: Operan en Valles Centrales Cártel de Sinaloa y CJNG

 

En la atestiguación de conductas delictivas o antisociales en las ciudades de afluencia a nivel nacional, los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles 59.3 por ciento.

Robos o asaltos 50.4 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios 41.1 por ciento, venta o consumo de drogas 37.8 por ciento, disparos frecuentes con armas 37.2 por ciento, bandas violentas o pandillerismo 24.1 por ciento, tomas irregulares de luz —diablitos— 14.6 por ciento y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— 3.3 por ciento.

Sin embargo, pese a este aumento de denuncias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván Álvarez, reconoció que es difícil para las corporaciones policiacas combatir este delito, esto derivado de la presencia de personas conocidas como halcones, quienes se dedican a informar de los operativos a los grupos delictivos que se dedican a la venta y distribución de drogas, principalmente en la Zona Metropolitana.


aa

 

Relacionadas: