Cumple 5 días bloqueo en en autopista a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 5 días bloqueo en en autopista a la Costa

Presiona San Sebastián Coatlán para obtener 10 hectáreas de terreno que tiene en disputa con San Francisco


Foto: Redes sociales / Bloqueo a las obras de la autopista a la Costa.
Foto: Redes sociales / Bloqueo a las obras de la autopista a la Costa.

El bloqueo en la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido cumplió ayer cinco días, como una forma de presión de San Sebastián Coatlán para lograr obtener 10 hectáreas de terreno que tiene en disputa con San Francisco.

Se trata de la autoridad municipal y de Bienes Comunales quienes determinaron realizar esta acción desde el lunes 29 de mayo en el paso a la construcción en donde con piedras y palos están obstruyendo.

Esta afectación se encuentra a la altura del Gavilán donde está tomada la autopista a Puerto Escondido, Barranca Larga-Ventanilla; eso provocó que las personas ya no tomaran esta vía y se fueran por la ruta tradicional.

De acuerdo con la autoridad, los manifestantes piden una resolución inmediata al conflicto mediante una sentencia de un tribunal agrario, petición que la autoridad desestimó y por lo que, el bloqueo permanece.

Además, esta comunidad habría elaborado un nuevo pliego petitorio, “a pesar de que a lo largo de 12 años San Sebastián Coatlán ha recibido importantes beneficios por la construcción de la autopista”, dijo el gobierno estatal.

El bloqueo afecta el tramo de San Sebastián Coatlán en una obra carretera que está en proceso de construcción.

Por su lado, de ese bloqueo, al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López le parece un pretexto para obtener algún beneficio e incluso, detrás del movimiento, podrían estar líderes.

Nos parece un pretexto y con mucho respeto a la comunidad, nos parece una medida de cómo ya vi que en San Vicente hay esto, ya se me antojó. Me huele a pretexto y ya están cometiendo varios ciudadanos un delito grave por obstruir los trabajos”, asentó.

Indicó que San Sebastián Coatlán tiene un hospital CESSA que rebasa cualquier capacidad del número de habitantes y en estos días les iban a entregar una patrulla,

Les recordó que ellos no tienen el conflicto de San Vicente Coatlán, ni las víctimas ni las viudas.

Somos muy claros con nuestros amigos: los están engañando algunos cuantos líderes para llevar agua a su molino, no vamos a aceptar ningún tipo de condiciones en ese sentido bajo el pretexto de que la autopista no avance su construcción. Pueden quedarse un año”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: