Narcotráfico y fenómenos naturales, las amenazas que atiende la Semar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Narcotráfico y fenómenos naturales, las amenazas que atiende la Semar

Refrenda compromiso con el pueblo de Oaxaca; desplegados en la costa oaxaqueña 437 elementos


Foto: ilustrativa / La Secretaría de Marina decomisando un cargamento de drogas
Foto: ilustrativa / La Secretaría de Marina decomisando un cargamento de drogas

Con un estado de fuerza de mil 437 elementos que resguardan la franja costera de Oaxaca, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) atienden principalmente actividades de la delincuencia organizada y los daños que provocan los fenómenos naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre del 2018 al primer trimestre del 2023, los marinos que resguardan las costas oaxaqueñas han realizado grandes decomisos de sustancias nocivas para la salud.

En este periodo, mediante los sistemas de alertamiento aéreo e inteligencia aérea, los operativos de protección marítima y portuaria, las unidades navales han interceptado al menos siete aeronaves que fueron detectados mediante 12 alertamientos.

En lo referente al Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, la Semar detalló que a nivel nacional se efectuaron 300 operaciones de guardia costera en la mar, 110 operaciones de seguridad en instalaciones estratégicas en tierra y 270 operaciones aéreas de vigilancia contra narcotráfico y pesca ilegal, siendo un total de 680 operaciones.

 

Te puede interesar: Celebra la Marina su día con mayor presencia en Oaxaca

 

En estos operativos, en el estado de Oaxaca se aseguraron 800 kilogramos de cocaína que eran transportados mediante cuatro semi-sumergibles que fueron detectados cerca de la franca costera de la entidad oaxaqueña.

Además, en la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los marinos han asegurado un total de mil 10 litros de combustible, así como pequeñas embarcaciones que pretendían abastecer los semi-sumergibles.

Derivado del impacto de dos huracanes que impactaron en el territorio oaxaqueño, mediante el Plan DNIII-E, los efectivos de la Marina Armada de México implementaron el Plan Marina en auxilio a la población para atender la emergencia.

De la misma manera, en lo que va del sexenio del Presidente López Obrador, los marinos auxiliaron a la población por el impacto de siete sismos que afectaron principalmente en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, por lo que este 1 de junio en el Día de la Marina Nacional de México, refrendaron su compromiso con el pueblo de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: