Supera la entidad la media nacional por violencia sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera la entidad la media nacional por violencia sexual

Menores de edad, las principales víctimas


Foto: ilustrativa / Durante el 2021, diariamente se cometieron 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescente.
Foto: ilustrativa / Durante el 2021, diariamente se cometieron 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescente.

De acuerdo al “Panorama estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, Oaxaca se encuentra en la décima posición de los estados con la mayor tasa en este delito con 74 por cada 100 mil menores de edad, por encima de la media nacional del 56.8.

Lo anterior lo dio a conocer la iniciativa Alumbra en su último estudio, con datos estadísticos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta iniciativa de “Early Institute”, que reúne a más de 40 aliados en la prevención de la violencia sexual infantil en México, ubicó a Chihuahua en el primer lugar de mayor tasa con 160.6 por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes, seguido por Querétaro con 139.1 y Nuevo León con 134.2.

Las entidades que presentaron menores tasas en el Censo de 2021 fueron Tlaxcala con 2.7, Baja California Sur con 7.7, Colima con 8.3, Estado de México con 12.7, Yucatán con 13.6 y Guanajuato con 17.0.

Integrantes de Alumbra señalaron que tan solo en 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.

El estudio arrojó que de 2020 a 2021 se registraron 693 casos más, es decir, un aumento de tres por ciento. Respecto a la edad, niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años fueron el rango más afectado; de estos, casi el 10% fueron niñas y niños menores de 5 años, lo cual equivale 2 mil 70 víctimas de violencia sexual durante su primera infancia”.

Los datos estadísticos del Censo arrojaron también que durante el 2021, diariamente se cometieron 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales seis fueron niñas y niños menores de cinco años.


aa

 

Relacionadas: