Mantendrá y fortalecerá Suneo el legado de Modesto Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantendrá y fortalecerá Suneo el legado de Modesto Seara

Celebran Semanas de las Culturas en las regiones de la entidad


“La idea no sólo es mantener el trabajo del fundador del Suneo, Modesto Seara Vázquez, sino fortalecerlo”: María de los Ángeles Peralta Arias, Rectora del Suneo
“La idea no sólo es mantener el trabajo del fundador del Suneo, Modesto Seara Vázquez, sino fortalecerlo”: María de los Ángeles Peralta Arias, Rectora del Suneo

Al informar sobre las Semanas de las Culturas en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), la rectora María de los Ángeles Peralta Arias dijo que continuarán con la línea que trazó el extinto fundador del subsistema, Modesto Seara Vázquez.

La rectora expresó que el exrector realizó un trabajo impresionante en los 33 años que estuvo dirigiendo al Suneo.

La idea no sólo es mantener su trabajo, sino fortalecerlo; ese es el compromiso que tenemos”, señaló.

Asimismo, están impulsando la profesionalización de estudiantes en materia tecnológica, así como en diversas áreas para enfrentar este reto que implica la instalación del Corredor interoceánico.

Mientras tanto, este 2023 celebra durante mayo y junio, una vez más a las diversas culturas del estado con semanas dedicadas al fortalecimiento de las mismas, contribuyendo a su difusión y conservación.

Peralta Arias indicó que dichas actividades cumplen con una de las funciones principales que tiene este subsistema, además de la docencia, que es dar una promoción a la cultura general y regional, como una forma de fortalecer los lazos de identidad, de reconocer las raíces de los pueblos y el compromiso con cada región.

 

El pasado 21 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, se llevó a cabo la inauguración de la XXII Semana de la Cultura Mixteca. El evento estuvo presidido por la Rectora del Suneo, María de los Ángeles Peralta Arias, en compañía de autoridades estatales.

 

La celebración comenzó el 14 de mayo con la XIV Semana de las Culturas de la Sierra de Flores Magón (Cañada) y concluye el 1 de diciembre con la XV Semana de las Culturas de la Sierra Juárez.

Durante este tiempo se celebrarán, seis semanas culturales, dentro de las cuales, contemplan conferencias, conciertos, exposiciones de fotografía, obra gráfica, presentaciones de documentales, danzas tradicionales, exposiciones de escultura y pintura, presentaciones de artesanías representativas de la región, presentaciones de libros, etc.,

Las 19 escuelas y sus 10 campus se mantienen como un instrumento cultural para transformar y desarrollar a la sociedad y, una vez más, abren sus puertas al público en general durante la celebración de estas actividades, dijo la rectora.

Actualmente están en el desarrollo de la Semana Cultural Zapoteca en el Istmo en sus campus en Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, donde se realizan diversos números hasta el 2 de junio.

Tendrán invitados a artistas, pintores, así como la exhibición de danza, artesanías, conciertos y pláticas de arqueólogos e historiadores.

El Sistema de Universidades Estatales del Estado de Oaxaca (Suneo), tiene una matrícula de 11 mil estudiantes en 19 campus y 19 universidades, distribuidos en todas las regiones.


aa

 

Relacionadas: