UNISTMO se disculpa con alumna por acoso sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

UNISTMO se disculpa con alumna por acoso sexual

Estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, los familiares de la víctima


La rectora de la UNISTMO, María de Los Ángeles Peralta Arias, ofreció disculpas públicas a la agraviada.
La rectora de la UNISTMO, María de Los Ángeles Peralta Arias, ofreció disculpas públicas a la agraviada.

Este viernes 23 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Istmo (UNISTMO) Campus Ixtepec, Oaxaca, el acto donde las autoridades de la rectoría de esta institución ofrecieron “Disculpas públicas” a Biniza Andrés Carballido, alumna de la Facultad de Derecho, por la Recomendación 4/2021, del 25 de Noviembre del 2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ratificada por la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del TSJ-Oaxaca, con fecha del 14 de abril de 202.

El evento público se llevó a cabo en el auditorio de la institución, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, los familiares de la víctima y las personas que la acompañaron en el proceso legal, por la denuncia que presentó por las violencias, acosos y discriminaciones que sufrió por parte de un profesor y la comunidad escolar.

La rectora de la UNISTMO, María de Los Ángeles Peralta Arias, tras leer una cronología de los hechos, ofreció las disculpas públicas y señaló que ya se cuenta con el protocolo de atención a casos de abuso y acoso sexual en esta institución.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra, la víctima señaló que no aceptaba las disculpas públicas, debido a que la rectora había leído un documento de manera parcial, es decir, que se continuaban resistiendo a respetar los derechos reclamados.

 

Acusa a profesor de acosarla

 

La alumna señaló que en diversas ocasiones fue acosada de manera sexual por uno de sus profesores, y en el momento de hacer la denuncia, enfrentó una serie de violencias e intimidaciones por parte del personal de la UNISTMO, incluso de sus propios compañeros.

En este evento estuvieron presentes representantes de la DDHPO, la profesora Monserrat Sánchez Moreno, quien fue una de los pilares importantes del seguimiento de la denuncia, además, como testigo al acto en representación del Gobierno del Estado, asistió Flor Estela Morales Hernández, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

PARA SABER

 

El pasado 20 de abril, el TSJO reconoció que la UNISTMO es responsable por violaciones a los derechos humanos de la joven y de dos de sus profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Illescas Vela, quien fue despedida injustificadamente en diciembre de 2020, por lo que ordenó cumplir la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Esta resolución establecía entre otras cosas, la obligación de realizar una ceremonia de disculpa pública, en “Coordinación con la Víctima”, en un acto público escolar y en presencia de sus familiares.


aa

 

Relacionadas: