Paro del SUTTBECEO; deja sin clases a 5 mil estudiantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paro del SUTTBECEO; deja sin clases a 5 mil estudiantes

Marchan al Zócalo; exigen nivelación salarial


Foto: Adrián Gaytán / Marchan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Marchan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Oaxaca.

Para exigir un aumento salarial del 30%, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Oaxaca (SUTTEBCEO) inició con un paro de actividades que afecta a 5 mil estudiantes.

Este lunes realizaron una marcha con destino al Zócalo de la ciudad, donde se sumaron los dos sindicatos de este subsistema.

El secretario general, Celestino Jiménez Aparicio, señaló que es un paro indefinido ante el incumplimiento por parte del gobierno estatal a las demandas de este sindicato.

Acusó que los 296 trabajadores se encuentran con precariedad salarial desde que ingresaron a este subsistema y que ahora carecen de ofrecimiento del gobierno estatal, y el 8% que dio el gobierno federal, es insuficiente.

El telebachillerato está muy debajo de la nivelación salarial, porque un trabajador recibe 4 mil 700 pesos a la quincena, cuando un docente de cualquier otro subsistema recibe arriba de los 6 mil 500 pesos”, expresó.

Ante esta situación, exigen el 30% de aumento, aunque ni con eso llegarán a la media que prevalece en los demás subsistemas que reciben más recursos por el trabajo que realizan.

Con esa propuesta estarían recibiendo un recurso por el orden de los 6 mil 600 para quienes integran la base trabajadora del sistema de Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca.

Además, denunció que se encuentran en condiciones deplorables sin equipamiento, ni infraestructura tampoco conectividad, considerando que las escuelas se encuentran en comunidades de muy alta marginación.

Se trata de 99 planteles, así como 296 trabajadores que se pronuncian en este contexto e iniciaron con el paro de actividades, colocando su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Por eso, aunque tienen la disponibilidad de diálogo, el dirigente pidió la intervención directa del gobernador Salomón Jara Cruz, porque aún cuando tuvieron pláticas con el secretario general de Gobierno y con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, no recibieron respuestas.

Con eso, las actividades educativas en este subsistema se encuentran suspendidas hasta que quienes integran el sindicato, decidan retornar a las escuelas.


aa

 

Relacionadas: