“Pozoleros” vendían la estabilidad política: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Pozoleros” vendían la estabilidad política: Jara

Acusó que José Murat y los pozoleros, están detrás de la movilización magisterial


Fotos: Luis Cruz / Temprano llegaron los profesores a instalar su campamento.
Fotos: Luis Cruz / Temprano llegaron los profesores a instalar su campamento.

Con el inicio de la nueva jornada de lucha de 48 horas por parte de las y los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador, Salomón Jara Cruz, acusó a los ex líderes magisteriales y al ex gobernador José Murat de pretender generar inestabilidad e ingobernabilidad en la entidad.

Hay élites minoritarias que no se resignan a perder sus privilegios, a seguir gozando de todo lo que la lucha magisterial les ha dado y anhelan la restauración de un régimen como en el pasado para seguir viviendo de los privilegios porque esas eran las razones por las que anteriormente no se movilizaban, pero ahora vivimos nuevos tiempos de honestidad democrática y de transparencia”.

 

Los pozoleros

 

Durante la conferencia semanal mañanera, el titular del poder ejecutivo estatal denunció que, en el gobierno anterior, la dirigencia que encabezaba el ex dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, el secretario de organización Genaro Martínez Morales, así como su asesor el diputado federal de Morena, Irán Santiago, controlaron la dirigencia sindical para vender la gobernabilidad y pactar la continuidad de sus privilegios.

Mientras sus demandas eran atendidas a nivel federal y recibían un buen trato político, aquí desmovilizaban a la base para quedar bien con su titiritero que estaba como gobernante, obtuvieron de esos logros y el trato dos diputaciones federales, Irán Santiago y el diputado chalca que le llaman, y todavía les daban presidencias municipales, pusieron a la hermana de Eloy como candidata a la presidencia de Tlaxiaco a la ex diputada Arcelia López Hernández e Irán propuso un candidato en Juchitán, perdieron los dos, pero tenían un trato privilegiado.

 

Vendían la estabilidad política nacional y decían que el Presidente podría ir a Oaxaca el 21 de marzo sin ningún problema porque tenían ese trato, según ellos lo mismo pasaba en el estado, vendía con Murat la estabilidad política, vendían por que no se movilizarían y no harían nada a cambio de prebendas y acuerdos”.

Jara Cruz expuso que ahora este grupo minoritario, mejor conocido como “los pozoleros”, pretenden desinformar y confundir a las bases y la sociedad, “buscando sus acuerdos oscuros sin importarle el mejoramiento de la educación de nuestras niñas y niños, tenemos pruebas de cosas que realizaron durante el periodo de estos ex líderes, entre algunas cosas muy concretas y prácticas hicieron accionen indebidas”.

 

Se adueñaron de las principales calles de la ciudad.

 

Pretendían llevarse millones en impuestos

 

En la denuncia pública que realizó el gobernador, detalló que este grupo conformó un proyecto denominado RI, “en el que estuvieron presentando en el cálculo de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) de cada trabajador. “Este proceso se había venido realizando con las tarifas establecidas en el 2004 y no de conformidad por lo previsto en la Ley de Impuesto del ISR con el ejercicio fiscal 2023, esto tuvo como consecuencia un aumento al impuesto a cargo de los trabajadores, maestros y maestras, al ser ellos los contribuyentes mermó sensiblemente sus ingresos netos”.

En ese sentido estos ex dirigentes ocultaron a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del ISR, este esquema se trabajó en un esquema de persona moral con una empresa facturera que se llama Consulta Actuarios A.C., con la idea de optimizar la base tributaria de los trabajadores del instituto mediante la revisión de los conceptos previstas en la Ley”.

El gobernador detalló que a la fecha por este concepto suman cinco quincenas del ejercicio fiscal 2022 y nueve quincenas transcurridas en el 2023, alcanzando una suma de casi 73 millones de pesos. “Ellos querían ocultar este recurso y se lo querían llevar, pero como es un dinero federalizado se les impidió, pero sin consultar con las bases llevaron a esta consultora a tener este recurso guardado”.

Perjudicaron el salario de los trabajadores, sin consentimiento, no lo sabían las y los hasta que llegamos y les comentamos a la nueva dirigencia, porque solamente la federación permite que este recurso sea utilizado en actividades propias que tienen que ver con la educación, ahora nuestra administracion se va instrumentar un plan de beneficios tributarios para que garantice que los ingresos líquidos de los trabajadores no se vean afectados”.

 

No habrá represión

 

Salomón Jara reiteró que a pesar de las movilizaciones magisteriales azuzadas por los ex dirigentes magisteriales conocidos como “los pozoleros” y el ex gobernador José Murat, “no habrá represión, nuestra prioridad es promover acuerdos para una mejor educación para todas y todos los oaxaqueños, se les acompañará el magisterio en sus demandas legítimas”.

Denunciamos a los pozoleros que se dedican a engañar y mentir, queriendo regresar a sus privilegios, en alianza con Murat han empezado a actuar para desestabilizar el gobierno y lo hacen con saña, por eso quiero pedirles a las y los maestros no dejarse engañar por quienes quieren propiciar inestabilidad e ingobernabilidad”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: