Urge la profesionalización docente
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Urge la profesionalización docente

Se debe ponderar la formación constante, la transparencia en la aplicación de recursos y la realización de un proyecto y un plan: Horacio Gómez Pineda


Urge la profesionalización docente | El Imparcial de Oaxaca
El profesor Horacio Gómez Pineda con sus alumnos y compañeros en la docencia.

En Oaxaca, existe una comunidad docente de 86 mil 712 personas, de acuerdo con el Sexto Informe del Gobierno pasado y quienes estarán en festejo este lunes 15 de Mayo.

De ese universo, el mayor porcentaje se encuentra en la educación básica, más del 10% se concentra en la educación superior y en menor porcentaje en el medio superior.

Este 15 de Mayo, se celebra el Día del Maestro, donde se festejará a este sector; en el caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizarán una marcha del crucero de Viguera con destino al Zócalo de la ciudad como parte de su jornada de protesta y para instalar su plantón de 24 horas.

En este contexto, existen miles de docentes que están en la profesionalización para dar mejores resultados en las aulas.

Horacio Gómez Pineda, de 47 años de edad, es originario de Oaxaca de Juárez, licenciado en educación primaria, egresado del Centro Regional de Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios.

El maestro con 24 años de servicio, ha sido parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y ahora, se desmarcó de las actividades sindicales para profesionalizarse, es más, tiene en contra un pronunciamiento de la Asamblea Estatal de ese gremio para la aplicación del principio rector 20.

Gómez Pineda tuvo la oportunidad de estar trabajando 12 años frente a grupo, atendiendo desde primero a sexto grado y actualmente es director técnico en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en San Sebastián Tutla.

A la pregunta de ¿qué significa para el maestro estar frente a grupo y llevar la enseñanza?, respondió que “es una gran responsabilidad y una vocación de ponerse al servicio de los demás, de acompañar en los procesos educativos a la formación de seres libres y que vivan para esa libertad”.

Al docente le marcó su trayecto de ir a trabajar en una comunidad marginada en un inicio, a la cual llegaba caminando y no tenía los servicios básicos.

 

“La pandemia vino a evidenciar que carecemos de procesos formativos”

 

El director técnico de la escuela primaria de Tutla, reflexionó que el confinamiento de la pandemia por el Covid-19, vino a evidenciar que el personal encargado de la educación, carece de procesos formativos para atender cualquier dificultad como la que se está pasando.

Con base en mi experiencia en estos dos años donde nos vimos en la necesidad de buscar ‘nuevas’ maneras de acercarnos a los niños y niñas, echando mano de la tecnología virtual, principalmente y antes de poder responder a cómo nos encontramos, habrá que remitirnos a cómo nos encontrábamos, ya que sin duda la pandemia vino a evidenciar que el maestro y maestra frente a grupo, carece en un gran porcentaje, de procesos formativos que más allá de actualizarlos, los profesionalice para estar prestos a afrontar cualquier dificultad”, externó.

Ante eso, la situación actual que se presenta es de un rezago considerable, como resultado no sólo de la pandemia, sino del abandono, indiferencia y falta de visión por parte de las autoridades y representación del mismo magisterio, al no poner énfasis en ponderar y reconocer la labor docente.

La pandemia evidenció nuestro estado anterior de comodidad, en donde una gran parte del magisterio nos encontramos; muchos buscamos qué hacer para enfrentar esta problemática del enseñar desde la distancia, más otros muchos, valiéndose del argumento de ponderar la salud y la vida, hicieron mutis”, señaló Horacio Gómez Pineda.

Para el maestro en educación, en estos momentos, es urgente reconocer por todas y todos, empezando por las autoridades y representantes, que si se cree que la labor del docente es transmitir información, se estará condenado al fracaso y condenando a la figura del maestro como ser promotor de cambio y transformación, pues la pandemia puso a la tecnología y el internet por encima de la labor diaria en las aulas.

 

Se debe tocar fondo en el tema de la educación

 

Gómez Pineda propone tocar fondo, es decir, darse cuenta en dónde se está en la educación, qué se tiene y a qué se encuentran comprometidos para salir del escenario actual desde propuestas claras, reales y definidas, ponderando la profesionalización docente, la transparencia en la aplicación de recursos y la realización de un proyecto y un plan.

Pero esto, debe estar acompañado con un acuerdo claro entre autoridades y magisterio con la suma de esfuerzos para volverse pioneros y ejemplo de recuperación de los saberes comunitarios, comunalidad y desarrollo integral del ser humano.

Mientras tanto, consideró que el proceso de reprobación o la repetición de un grado, debe ir acompañado de un campo formativo y de estrategia, no se puede ser arbitrarios al tomar una decisión por el simple hecho de creer que un niño o niña, apruebe o repruebe por no cubrir con los contenidos de un grado académico.

Asimismo, observó que la tecnología y el acceso a éste, es complicado, principalmente en las zonas indígenas donde estas herramientas, son nulas o limitadas.

Mientras tanto, el maestro no observó una decidida atención o plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tampoco del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la dotación de las mejores condiciones a los planteles.

La SEP se está valiendo del programa la Escuela es Nuestra para hacerse ver como que apoya; el IEEPO me parece que está más preocupado por entender cómo funciona el instituto y reacomodándose que en hacer un diagnóstico y atención a las necesidades de las escuelas. Y el IOCIFED, no atiende las peticiones”, agregó.

Para el exintegrante de la dirigencia de la Sección 22, las movilizaciones siempre son resultado, en el sentido de una jornada de lucha, de la falta de respuestas a las demandas realizadas, y en este caso, el gobierno estatal remitió en un 80% de las respuestas a la federación, “poniendo en franca posición a que el estallamiento del paro se dé, eso al asumir la misma actitud de gobiernos anteriores”, finalizó.


aa

 

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