Otro enfrentamiento en los mixes deja ahora 1 muerto y detenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otro enfrentamiento en los mixes deja ahora 1 muerto y detenidos

Se recrudece añejo conflicto de 57 años por 26 mil 800 hectáreas; oídos sordos de AMLO y Jara advertencias


Otro enfrentamiento en los mixes deja ahora 1 muerto y detenidos | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno estatal confirmó una persona fallecida, 8 detenidas y varias heridas por el enfrentamiento entre pobladores de Santo Domingo Petapa y agencias de San Juan Mazatlán, en la zona mixe registrado el viernes. 

El origen de la agresión entre ambas comunidades es el conflicto que mantienen desde hace 57 años por la posesión de 26 mil 800 hectáreas, derivada de la resolución del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que dotó a Petapa de parte de ese territorio. 

Antes del incidente violento, en un comunicado, las autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Juan Mazatlán advirtieron de un posible enfrentamiento en la zona y pidieron la intervención del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara Cruz. 

En ese texto,  responsabilizaron al presidente municipal, la Comisaría Ejidal y habitantes de Santo Domingo Petapa, de esta situación, acusando que había personas con armas de grueso calibre en el paraje “Buena Vista”, interrumpiendo los caminos y accesos que comunican a las localidades San Juan Mazatlán, Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.

A eso, agregaron que desde el 6 de marzo se encontraban sin energía eléctrica, debido a la misma situación de conflicto. 

Mientras tanto, del enfrentamiento del viernes, resultó asesinado Porfirio Bautista Domínguez, y heridos: Luis Epitacio, Jaime Luciano Cruz, Domiciano Epitacio Marcial y resultaron 8 detenidos.

Tras los hechos, la Policía Estatal, la ministerial y el delegado de paz social de Matías Romero realizó diligencias en el palacio municipal de Santo Domingo Petapa, así como acudieron para realizar lo correspondiente en Loma Santa Cruz por el hombre fallecido. 

De las personas detenidas, 2 son de Loma Santa Cruz, 6 de San Juan Mazatlán. 

En tanto, Luis Alberto Cruz Epitacio, se encuentra en el Hospital Macedonio Benítez de Juchitán de Zaragoza y Jaime Luciano Cruz, en el Hospital General de Matías Romero.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno, previo a los hechos violentos, durante el mes de diciembre de 2022 se llevaron a cabo dos reuniones con las autoridades municipales y auxiliares de San Juan Mazatlán, firmándose las minutas con fechas 21 y 27 de ese mes.

Asimismo, el 31 de enero en el Centro de Convenciones, el gobernador Salomón Jara encabezó una reunión con autoridades municipales, agrarias, así como comisionados caracterizados de ambas comunidades.

En ese encuentro,  les hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la reconciliación entre las partes para lograr el avance y desarrollo de sus comunidades. 

Asistieron también a la reunión la Procuraduría Agraria, el Registro Agraria Nacional, el INPI y Delegación de la SEGOB, así como la Coordinación General de Atención Regional y Delegaciones de Paz. 


aa

 

Relacionadas: