Revive Sección 22 fantasmas y anuncia paros, luego de 5 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revive Sección 22 fantasmas y anuncia paros, luego de 5 años

El martes plantón de 24 horas en Oaxaca y en la Ciudad de México


Foto: Adrirán Gaytán / Retoma Sección 22 movilizaciones anuncia marcha y plantón para el 16 de mayo.
Foto: Adrirán Gaytán / Retoma Sección 22 movilizaciones anuncia marcha y plantón para el 16 de mayo.

Después de cinco años sin instalar un plantón en el marco del Día del Maestro y de la exigencia para recibir respuesta al pliego petitorio, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelve a retomar las movilizaciones para el 16 de este mes, dentro de un paro de 24 horas.

Los docentes de la Sección 22 instalarán un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como en la capital del país, como parte de su jornada de negociación-movilización-negociación que busca exigir la abrogación del decreto del 2015 y demás soluciones políticas y administrativas, entre otras.

Para eso dejará sin clases a casi un millón de estudiantes un día después de la marcha por el Día del Maestro, misma que partirá del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad, a partir de las 9:00 horas con la participación del 80% de la membresía.

En este mes, entre otras fechas, se suspendieron clases el 10 de mayo y ocuparon el 11 para sus actividades de consulta sindical, este lunes irán a marcha, por el día de asueto como lo marca el calendario escolar y el martes, tampoco habrá clases para miles de escuelas, como ya lo informaron los docentes a padres y madres de familia.

El último paro masivo del magisterio aglutinado en esta sección en el contexto de la exigencia por respuestas a sus demandas laborales fue en 2018, para exigir la asignación de 800 docentes, 200 administrativos y 180 intendentes.

Hace cinco años, durante los meses de junio y septiembre, se activó la protesta magisterial, durante el gobierno de Alejandro Murat y cuando inició la gestión de Francisco Ángel Villarreal como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para el 2019 y 2020, únicamente se dieron protestas representativas de los diversos niveles, pero la dirigencia que encabezó Eloy López Hernández no impulsó el paro de actividades, y tampoco la pandemia por Covid-19, lo permitió.

No obstante, para este 2023 la dirigencia de Jenny Pérez Martínez convocó al primer paro de 24 horas con participación en la Ciudad de México, y con presencia en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, sometieron a consulta la respuesta del gobierno estatal al pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo, planteando la posibilidad de un paro indefinido para los próximos días.

En caso de que las respuestas al pliego petitorio sean nulas, mínimas o insuficientes y basados en el acuerdo 65 de la asamblea con fecha 11 de marzo que dice: ‘acuerda realizar movilizaciones de menos a más para posicionar al MDTEO a nivel estatal y nacional”, sin embargo, comenzarán con el paro de 24 horas.

El resto de las fechas son el 19 y 22 de mayo con suspensiones de 48 y 72 horas.

Mientras tanto, de acuerdo con las condiciones de las delegaciones, la Sección 22 decidirá si será a nivel nacional o estatal y en su caso, en ambos, la protesta.

El pliego petitorio que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consta de aproximadamente 46 puntos, divididos en 7 apartados.

En esta lista, se inscriben demandas históricas que ha enarbolado la gremial como la abrogación a las reformas educativas y el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), así como la abrogación a la Reforma Educativa.

Dicho documento se integra de peticiones políticas, educativas e infraestructura, educativas, sociales y de justicia, así como administrativas, económicas y sociales.


aa

 

Relacionadas: