Piden mediación federal para fin a disputa agraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mediación federal para fin a disputa agraria

Claman por detener violencia y se haga justicia a San Miguel el Grande


Fotos: Redes sociales / San Miguel el Grande despidió a Juan, Abdón y Odilón.
Fotos: Redes sociales / San Miguel el Grande despidió a Juan, Abdón y Odilón.

Pobladores de San Miguel el Grande, Tlaxiaco y Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron un llamado urgente a las autoridades para frenar la violencia en la que viven, resultado de un conflicto agrario por límites y se restaure la paz comunitaria.

Integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), afirmaron que es urgente resolver las diferencias entre las comunidades en disputas, aunado a que las autoridades competentes dejen de ser omisas en la mediación efectiva y solucionar el conflicto.

En el pronunciamiento signado también por los Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.), así como las organizaciones integrantes de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA), reiteraron su preocupación por los hechos violentos ocurridos en las comunidades mixtecas.

Consideraron urgente la intervención del gobierno de Oaxaca, para dar solución al conflicto agrario de más de 90 años con la agencia de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, ya  que ha generado una ola de violencia dentro y fuera de las comunidades.

Lamentaron el ataque armado, a pobladores de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel el Grande, por un grupo de pobladores de Llano de Guadalupe, del municipio de Santa María Asunción Tlaxiaco.

 

Te puede interesar: Talamontes reactivaron conflicto agrario en la Mixteca

 

Indicaron que los pobladores se encuentran, atemorizados, cansados y desesperados por la falta de atención y omisión por parte del estado en atender dicho conflicto agrario.

Demandaron estar en paz,  tranquilos y caminar sin miedo por sus calles mientras realizan sus labores diarias y comunitarias, aunado a que esperan a que las autoridades competentes aporten a una solución definitiva.

Lanzaron un llamado urgente a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la presidencia de la República para que intervengan de manera inmediata para que se garantice la paz, y la seguridad en las comunidades en conflicto.

Indicaron que le apuestan a una solución por la vía del diálogo y conciliación.

Se pronunciaron por evitar todo tipo de violencia, además de requerir se brinde atención integral a los familiares de las personas víctimas del artero asesinato y personas que resultaron lesionados para que tengan una atención medica de calidad.

Aunado a que demandan se garantice la seguridad en la zona en conflicto para evitar más pérdidas de vidas humanas.


aa

 

Relacionadas: