Talamontes reactivaron conflicto agrario en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Talamontes reactivaron conflicto agrario en la Mixteca

Sorprende a Sego ataque armado, pues se tenía un compromiso de paz


Foto: Redes sociales / Multitudinaria despedida a los muertos de San Miguel el Grande.
Foto: Redes sociales / Multitudinaria despedida a los muertos de San Miguel el Grande.

Luego del ataque armado que dejó un saldo de cuatro muertos en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca, las autoridades estatales informaron que detrás de los hechos existen intereses económicos de los grupos de talamontes que operan en la zona.

Aunque las comunidades de Guadalupe Victoria y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, sostienen desde hace muchos años un conflicto agrario, el gobierno estatal informó que existía una minuta de acuerdos para mantener la paz social y evitar cualquier tipo de ataques entre las partes involucradas.

Días antes de estos hechos, los representantes de las comunidades estuvieron aquí, tanto el de la autoridad auxiliar como de San Miguel El Grande, así como de la parte de Tlaxiaco, en el que, derivado de cuatro mesas de diálogo, suscribieron una minuta de carácter público donde plasmaron sus firmas y sellos, en ello se comprometieron a mantener la paz social, respetar el territorio en conflicto por una situación agraria, así como respetar a sus vecinos y a sus comunidades”, señaló el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Expuso que en la zona se enviaron elementos de la Guardia Nacional a realizar patrullajes, sin embargo, el ataque armado fue repentino y de madrugada, en el que perdió la vida el agente municipal de Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López y tres de sus vecinos.

El sábado estuvo la Secretaría de Gobierno a dialogar con las comunidades, pero el diálogo no significa que haya impunidad, quienes hayan cometido estos homicidios aberrantes hechos a mansalva, van a asumir las consecuencias de la ley porque la construcción de la paz no es impunidad, tampoco es persecución, pero se usaron armas de grueso calibre y se le dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR)”, afirmó Romero López.

Detalló que en la zona se han identificado grupos de talamontes, ya que en las tierras en disputa existe un bosque en explotación.

Ahí existen intereses con el bosque que han sido utilizados por empresas, muchos de los problemas en las comunidades, son por los talamontes que aprovechan para generar conflictos en los pueblos para seguir saqueando los recursos naturales”.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, reiteró que, en este caso, no habrá impunidad y se castigará a quienes hayan cometido un delito. “Se usaron armas de uso exclusivo del ejército, hay intereses económicos, hay empresas metidas, se va a investigar y no vamos a permitir que por cuestiones económicas se disputen bosques y se llegue a estos extremos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: