Solo 45 municipios con policías certificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 45 municipios con policías certificados

Desaprovecharían hasta un 50% en estímulos fiscales a menos de un mes de concluir el plazo


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Solo 45 municipios con policías certificados.
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa / Solo 45 municipios con policías certificados.

A un mes de vencer el plazo para que los municipios del estado de Oaxaca aprovechen los estímulos fiscales hasta del 50 por ciento que ofrece la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), para la certificación de las y los policías, apenas 86 han firmado sus convenios de colaboración.

Al inicio de la administración que encabeza Salomón Jara Cruz, el diagnóstico realizado por la SESESP, es que solamente 45 de los 570 municipios contaban con policías certificados, algunos con ciertos porcentajes, pero la gran mayoría no contaban con elementos preparados para brindar seguridad pública a las y los ciudadanos.

En apoyo a los municipios rezagados en la capacitación de las y los policías, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció en el mes de febrero un incremento en los recursos del FASP para este año al pasar de 275 millones de pesos, a 338 millones 811 mil 715.20 pesos.

Por ello, se anunció un estímulo hasta del 50 por ciento para los municipios, ya que por elemento que se capacita hasta obtener su certificación, tiene un costo promedio de 47 mil pesos, por lo cual las comunidades que se adhieran a este beneficio tendrían que pagar por policía 23 mil 500 pesos.

 

Te puede interesar: Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital

 

Pese a la implementación de este importante programa que tiene como plazo el mes de junio, hasta el 3 de mayo de 2023, se reportaron 86 municipios que firmaron sus convenios para el otorgamiento de estímulos fiscales en el costo para acceder en la Evaluación de Control de Confianza a sus aspirantes a policías.

La titular del SESESP, Karina Barón Ortiz, informó que tan sólo del 19 de abril al 02 de mayo, se lograron 36 firmas de convenios y que en próximos días se espera que más municipios se sumen a este proceso.

Por regiones, de los municipios que recibirán este beneficio 20 se encuentran en la región de los Valles Centrales, 13 pertenecen a la Sierra Sur, 18 a la Mixteca, nueve de la Costa, ocho de la región de la Cuenca del Papaloapan y 18 son del Istmo de Tehuantepec.

Con esta cifra, sumando a los 45 que ya contaban con policías certificados, suman un total de 131 municipios que tienen la intención de contar con elementos mejor capacitados para atender la seguridad pública.


aa

 

Relacionadas: