En cinco meses, 212 mujeres desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En cinco meses, 212 mujeres desaparecidas

Al menos 51 mujeres asesinadas en el sexenio; 20 fueron por impacto de balas


Foto: ilustrativa / De las mujeres desaparecidas, 125 fueron menores de edad.
Foto: ilustrativa / De las mujeres desaparecidas, 125 fueron menores de edad.

Tan solo en los primeros cinco meses de la actual administración estatal, organizaciones sociales y colectivos feministas llevan un registro de 212 casos de desapariciones de mujeres, de las cuales, 125 fueron en menores de edad.

En la reciente actualización del registro de desapariciones de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, integrantes de la organización expusieron que 108 casos fueron en niñas y adolescentes de 10 a 18 años y 17 en menores de 10 años.

Tan solo de las 125 desapariciones de niñas y adolescentes, 51 fueron localizadas con vida, de las cuales, 47 son de 10 a 18 años y cuatro menores de 10 años. Del resto, aún no se tiene registro de su paradero.

Integrantes de Consorcio Oaxaca recordaron que las desapariciones de mujeres en Oaxaca son la agresión con la mayor incidencia y número de registros en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF), siendo las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec las de mayor incidencia.

 

Te puede interesar: “Dónde están”, madres de familia buscan a sus hijos

 

Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene un conteo de 51 mujeres asesinadas en lo que va de este sexenio, de las cuales, 38 han sido en lo que va de 2023.

Valles Centrales encabeza las regiones con 15 casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con 11, la Cuenca del Papaloapan con cinco, Sierra Sur, Mixteca y Costa con dos cada una, así como la Cañada con uno.

De la forma de muerte, 20 fueron por impacto de balas, siete no fueron especificadas, cinco por golpes, dos por quemaduras e igual número por apuñalamiento, así como a machetazos y estrangulación con un caso cada uno.

Del lugar de localización del cuerpo, 10 fueron en viviendas, seis en lote o predio, cinco en la vía pública, cuatro en camino de terracería, dos en la carretera u orilla de carretera e igual número en hospitales. El resto fueron hallados en casa abandonada, comercio o negocio, polideportivo, arroyo o río, bar restaurante e interior de un autobús.


aa

 

Relacionadas: