“Dónde están”, madres de familia buscan a sus hijos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Dónde están”, madres de familia buscan a sus hijos

“Solo queremos encontrar a nuestros seres queridos para que nuestras almas estén en paz”: Martha Pablo Cruz


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, se manifiestan en Palacio de Gobierno.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, se manifiestan en Palacio de Gobierno.

Con una protesta para visibilizar a las personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, integrantes del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, se manifestaron en el corredor del Palacio de Gobierno.

En su gran mayoría, madres que buscan a sus hijas e hijos, se concentraron este domingo en la sede del Poder Ejecutivo, esto para exigir a las autoridades estatales continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

Martha Pablo Cruz, representante y presidenta del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, explicó que la asociación civil está integrada por familiares de 14 víctimas que se encuentran en calidad de desaparecidos, entre ellos su hijo Jassiel Vladimir Florián, desaparecido el 22 de mayo del 1019.

Ya son casi cuatro años de su desaparición y no sabemos nada de él, por eso pedimos a las autoridades que los sigan buscando, nosotros no queremos venganza solo queremos encontrar a nuestros seres queridos para que nuestras almas estén en paz”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta el 29 de abril del 2023, existe un reporte de 3 mil 973 oaxaqueñas y oaxaqueños en calidad de desaparecidos, no localizados y localizados.

De esta cifra, 181 están catalogados como no localizaos, 88 como localizados sin vida, 3 mil 265 localizados con vida y actualmente existen 439 personas desaparecidas en toda la entidad oaxaqueña.

Entre estas personas desaparecidas, se encuentra Edi Noel Pérez Hernández, quien desapareció el 8 de octubre del 2022 cuando realizaba labores de limpieza en la entrada de la comunidad de San Jacinto Chilateca, Ocotlán.

Su madre, Adela Hernández Ramírez, expuso que su hijo laboraba como policía municipal de Oaxaca de Juárez y al momento de su desaparición, se encontraba de descanso y a la fecha no se sabe nada de su paradero.

Desconocemos porqué se lo llevaron, pedimos al gobierno que no dejen de buscarlos, que aceleren las investigaciones para que podamos reencontrarnos con nuestros seres queridos, nunca vamos a descansar hasta encontrarlos”, señaló.

Martha Pablo, refirió que la protesta se llevó a cabo, también para visibilizar las víctimas de homicidios dolosos, feminicidios e infanticidios, delitos que han aumentado en el estado de Oaxaca y que la gran mayoría de los casos permanecen en la impunidad.


aa

 

Relacionadas: