Oaxaca: repunte de 10% en cifra de trabajo independiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: repunte de 10% en cifra de trabajo independiente

Comparte con Veracruz el porcentaje más bajo de desocupación del país, 1.5% de la Población Económicamente Activa


Foto: Archivo El Imparcial / Cada día más personas en Oaxaca emprenden sus propios negocios.
Foto: Archivo El Imparcial / Cada día más personas en Oaxaca emprenden sus propios negocios.

Josué en 2020, meses previos a que apareciera con toda su fuerza la pandemia por SARS-CoV-2 entraba ya a su madurez profesional y, quizá, a la última etapa de su vida productiva. Como diseñador, laboraba en una pequeña empresa familiar realizando trabajos como revistas independientes, volantes, uno que otro periódico de aparición irregular e, incluso, ideando e imprimiendo material para las recurrentes campañas políticas en Oaxaca.

Luego de la crisis laboral a causa del Covid-19, ante la parálisis productiva, cerró la empresa a la cual prestaba sus servicios, se quedó sin empleo y debió buscar un medio para ganarse la vida de forma independiente.

De acuerdo a una consulta a Infolaboral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 3 años Oaxaca mostró un repunte de 10% en la cifra de trabajadores independientes dado que, para el periodo de enero a marzo de 2020 la entidad reportaba 756 mil 501 empleados de manera independiente y, para el cierre del año pasado, cuarto trimestre de 2022, la cifra llegaba ya 833 mil 010 personas que se ganaban la vida desligados de alguna firma, empresa o lugar de trabajo. En ese lapso, 76 mil 509 oaxaqueños se vieron en la necesidad de buscar un medio de vida de forma independiente, se desprende de las cifras oficiales.

 

Te puede imnteresar: Presionan 660 mil en Oaxaca en busca de mejor trabajo

 

Josué, en los siguientes meses del cierre de la empresa en que laboraba, apenas se ocupó en esporádicos diseños laborando desde casa. Vio la oportunidad de comercializar artículos a través de aplicaciones digitales y hoy tiene su principal sustento en este esquema, además de realizar trabajos de diseño, como antaño, de manera esporádica. Hoy labora sin prestaciones sociales que gozó durante la mayor parte de su vida productiva incluso con seguro social, aguinaldo, prestaciones, Infonavit y aportaciones a los Fondos de Retiro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) difundida ayer, Oaxaca y Veracruz comparten la cifra más baja de personas sin empleo que representan el 1.5% de la Población Económicamente Activa, un crecimiento marginal de 0.3% con respecto a marzo de 2022, fecha en la cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una desocupación de 1.2%.

Siempre con estas cifras, Oaxaca cerró el año pasado con 24 mil 781 desempleados, de los cuales 13 mil 292, el 53.6%, son hombres y 11,487 son mujeres, el 46.44% de las personas sin empleo.

 

Te puede interesar: En la capital, 7 mil personas desempleadas; 2.1% de la PEA

 

La pandemia llevó a que al cierre de 2020 se disparará en 49 mil personas la cifra de trabajadores independientes; otro gran impulso al trabajo de forma independiente se dio en el periodo de octubre, noviembre y diciembre, pero de 2021, en que al menos 54 mil 958 oaxaqueños se vieron en la necesidad de “rascarse con sus propias” uñas. Ha sido recurrente que a fin de años crece la cifra de trabajo por cuenta propia, sin embargo, esa racha se quebrantó al cierre de 2022, con una disminución de 15 mil 310 empleos independientes.

Josué, aún en edad productiva, sigue presionando al mercado laboral en busca de un empleo que le pueda apoyar para sumar semanas de cotización ante el IMSS y, además, intentar incrementar la suma monetaria para obtener una jubilación y pensión digna.

Al inicio de 2023, de acuerdo con una nota publicada en febrero por EL IMPARCIAL, al menos 660 mil 48 trabajadoras y trabajadores oaxaqueños presionan en búsqueda de un trabajo dado que están desempleados y a ellos se suman quienes laboraron menos de 35 horas en la última semana, se ocuparon más de esas 35 horas pero recibieron menos de un salario mínimo o se emplearon más de 48 horas en 7 días, pero sus ingresos en ese lapso no superaron los 2 mil 904 pesos 16 centavos equiparable a dos salarios mínimos. En este último caso está ubicado Josué, muy lejos del salario que obtenía hace una década, por ejemplo.


aa

 

Relacionadas: