Presionan 660 mil en Oaxaca en busca de mejor trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presionan 660 mil en Oaxaca en busca de mejor trabajo

Demandan un empleo, más horas de ocupación y mejores salarios por lo que realizan


Oaxaqueños buscan mejor trabajo
Oaxaqueños buscan mejor trabajo

Al inicio de 2023, al menos 660 mil 48 trabajadoras y trabajadores oaxaqueños presionan en búsqueda de un trabajo dado que están desempleados y a ellos se suman quienes laboraron menos de 35 horas en la última semana, se ocuparon más de esas 35 horas pero recibieron menos de un salario mínimo o se emplearon más de 48 horas en 7 días, pero sus ingresos en ese lapso no superaron los 2 mil 904 pesos 16 centavos equiparable a dos salarios mínimos.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), Oaxaca afronta un 30% como Tasa de condiciones críticas de ocupación al cierre de 2022. Esta cifra contrasta con la cifra de desempleo en Oaxaca que es de 1.5% de su Población Económicamente Activa, que se ha mantenido igual como la segunda más baja del país en un año.

Ligero aumento de desempleo

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que al inicio de año había 24 mil 781 desempleados, cifra que se elevó un poco dado que el desempleo creció un marginal 0.2 puntos porcentuales al pasar de 1.3% en diciembre a 1.5% al cierre de enero, alrededor de 400 cayeron en el desempleo en el último mes.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación en Oaxaca pasó del 27.3 por ciento que se reportó al cierre de 2021 al 30% de la población ocupada para finales de 2022 de lo cual se desprende que un tercio de quienes tienen una ocupación trabajaron de manera esporádica, obtuvieron ingresos insuficientes o, a pesar de que trabajaron 48 horas en una semana, su salario no superó los 3 mil pesos.

De acuerdo con el nuevo aumento al sueldo para 2023, el microsalario se fijó en 6 mil 223 pesos con 20 centavos al mes el cual, en el caso de Oaxaca, con una inflación superior al 9.4 por ciento promedio y 14.49% en el conjunto de alimentos en un año, ha resultado pulverizado.

El Inegi toma en cuenta el indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, lo que resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada.

 

Oaxaca con 1 millón 906 mil 143 personas con trabajo

En el caso de Oaxaca, la población ocupada alcanza a 1 millón 906 mil 143 personas, de las cuales casi uno de cada tres, el 30%, afronta condiciones inadecuadas de empleo y ello alcanza a 635 mil 381 ocupados. A esta cifra se suman los 24 mil 781 desempleados, de tal suerte que 660 mil 162 oaxaqueños y oaxaqueñas están presionando el mercado laboral pues buscan o aceptarían más horas de trabajo a las que trabajaron en una semana previa.

Además, esas personas que ofertan su trabajo buscan y aceptarían de inmediato un empleo mejor remunerado al que detentan y pelean por mejor salario.

Al cerrar 2022, el mercado laboral de Oaxaca es el décimo segundo con mayor presión en el país respecto a quienes presionan por un empleo, más horas de trabajo o una fuente laboral mejor remunerada. De las mujeres que laboran esa precariedad alcanzó al 34.3% mientras para el caso de los hombres el índice es de 26%, más de 8 puntos porcentuales menor.


aa

 

Relacionadas: