Exigen sanción ejemplar a quienes desechen envases de plástico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen sanción ejemplar a quienes desechen envases de plástico

Castigaría a usuarios o, en su defecto, a las empresas que fabriquen pet, plástico o filtros de cigarros


Foto: internet / Sancionarían a empresas que fabriquen pet, plástico o filtros de cigarros.
Foto: internet / Sancionarían a empresas que fabriquen pet, plástico o filtros de cigarros.

En la primera sesión ordinaria de mayo, la Diputación Permanente recibió la propuesta de reformar la ley para sancionar a quienes produzcan y/o comercialicen productos con envases de plástico, filtros de cigarro, y que sean vertidos en zonas prohibidas.

No podemos seguir subiendo a tribuna haciendo exhortos o simulando que sería lo más cruel, en tratar de parar la contaminación al planeta, si no estamos empezando a aplicar las leyes, sobre todo a pedir que se cumpla, se juzgue y se castigue”, expresó el diputado César Mateos.

Por eso, propuso adicionar la fracción XIII al artículo 98 de la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos que quedaría de la siguiente manera:

Artículo 98. Queda prohibido: [fracciones / a XII quedan tal cual). XIII. Verter o desechar en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos, cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas, zonas de conservación ecológica, zonas rurales y cualquier otro lugar no autorizado, cualquiera de los siguientes productos elaborados con plástico o que lo contengan, y que hayan sido diseñados e introducidos en el mercado para cumplir con su fin por una sola ocasión.

Y en eso, menciona a filtros de cigarro, recipientes, bolsas o envases de comida, dulces, botanas o bocadillos, así como tapas y tapones.

Cuando la autoridad no pueda determinar de manera fehaciente a la persona que haya cometido la infracción, las sanciones se aplicarán a las personas físicas o morales que produzcan y/o comercialicen los productos para los que fueron empleados esos residuos”, dijo.

La propuesta la turnaron a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático.

 

Te puede interesar: Reducirán uso de plástico en costas de Santa María Tonameca

 

Asimismo, en la primera sesión ordinaria de mayo, la Diputación Permanente recibió la iniciativa de reforma a ley en materia de procuración de justicia.

Mientras tanto, este miércoles al Congreso local llegaron alumnas y los alumnos de la primaria “Juan Escutia”, de la ciudad de Oaxaca.

Ante las y los menores de edad, la presidenta de esta Diputación, Haydeé Reyes Soto, agradeció la visita de las y los estudiantes, quienes acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo.

Y en temas generales, la diputada María Matus Fuentes hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno para resolver el tema del Reforma de Pineda que está afectando a terceras personas con los bloqueos realizados.

Por eso, hizo un llamado al edil José Méndez, a la síndica y regidores, a dirimir las diferencias en la comunidad.

Finalmente, la Diputación Permanente se pronunció por respetar la libre expresión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


aa

 

Relacionadas: