Inaugura Poder Judicial primer Laboratorio de Genética Molecular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inaugura Poder Judicial primer Laboratorio de Genética Molecular

Derecho a la identidad, primordial para la infancia oaxaqueña: Pinacho


Foto: Luis Cruz / Ceremonia de inauguración del Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca.
Foto: Luis Cruz / Ceremonia de inauguración del Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca.

A través de una relación interinstitucional, armónica y coordinada, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Eduardo Pinacho Sánchez, inauguraron el primer Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca.

Con la apertura de este laboratorio, el magistrado presidente del TSJE, Eduardo Pinacho Sánchez, destacó en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca se encuentra en un proceso continuo de transformación, aprovechando los beneficios del desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, particularmente en temas sensibles y de trascendencia social, como el derecho de acceso a la verdad biológica que se ha reconocido a las niñas y a los niños.

Precisamente, del artículo 4º de la Constitución y del artículo 7º de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, se desprende el reconocimiento de uno de los derechos más sensibles de las niñas y de los niños, el derecho a conocer la identidad de sus progenitores, el derecho a conocer sus orígenes biológicos, que les permita la comprensión de sí mismos, saber quiénes son y de dónde vienen. El acceso a la verdad biológica da respuesta a dos requerimientos: Averiguar la herencia genética y establecer un lazo que crea relaciones, derechos y obligaciones familiares”.

Pinacho Sánchez expuso que era urgente y necesario que Oaxaca contara con instalaciones, equipo y personal especializado para el laboratorio, pues anteriormente las pruebas de paternidad tardaban de un año y medio a dos años, por lo que ahora la duración será de un mes a un mes y medio. “De esta manera estaremos en condiciones de enfrentar, en breve termino, un rezago de 400 juicios de paternidad, pendientes de resolverse, precisamente por un retardo en la práctica de la prueba pericial”, destacó.

De esta manera, Oaxaca destacará en el concierto nacional porque será el segundo Poder Judicial en el País que disponga de su propio laboratorio de genética, con equipo y tecnología de punta que se logró a través de una relación interinstitucional, armónica y coordinada. Esta obra constituye la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero, sobre todo, más humano, en beneficio de los sectores más discriminados y desfavorecidos”, apuntó.

 

Te puede interesar: Fundamental el papel de las y los defensores de Derechos Humanos: EPS

 

En ese sentido, reconoció el respaldo del Gobernador y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano para la consolidación de este laboratorio, cuya acción la hicieron propia y la asumieron como una necesidad ineludible e impostergable para la protección de un derecho fundamental de las niñas y los niños de Oaxaca.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que hoy se le entrega al pueblo de Oaxaca un nuevo Laboratorio de Genética Molecular que permitirá brindar una mayor justicia y desarrollo para el Estado, que son los componentes que necesita la entidad para salir adelante.

Dijo que este Laboratorio ofrecerá calidad e innovación a la ciudadanía y permitirá al estado estar a la vanguardia en la impartición de justicia, y es muestra del trabajo coordinado de los Tres Poderes por el interés superior del Estado, al impulsar instituciones más modernas, eficientes y con mejores servicios a la población.

Hoy damos un paso adelante por Oaxaca, al hacer realidad un proyecto que estuvo pendiente por muchos años y cuya falta implicaba viajar a la Ciudad de México para la realización de pruebas de ADN determinantes en los juicios de reconocimiento de paternidad con este nuevo laboratorio”, destacó.


aa

 

Relacionadas: