Fundamental el papel de las y los defensores de Derechos Humanos: EPS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fundamental el papel de las y los defensores de Derechos Humanos: EPS

En la sede del Poder Judicial del Estado se realizó la Mesa de Análisis Efectos de la Sentencia de la Corte Interamericana Digna Ochoa y familiares vs. México en el Poder Judicial


Se realizó la Mesa de Análisis sobre el caso Digna Ochoa.
Se realizó la Mesa de Análisis sobre el caso Digna Ochoa.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que el papel de las y los defensores de derechos humanos es fundamental en un régimen democrático, ya que uno de los pilares del Estado de derecho se encuentra en la defensa de quienes sufren abusos o violencias a sus derechos humanos.

En los lazos de colaboración institucional con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés y el Programa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Mesa de Análisis Efectos de la Sentencia de la Corte Interamericana Digna Ochoa y familiares vs. México en el Poder Judicial.

Al dar un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, en presencia de la líder en Procuración de Justicia del Programa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ivonne Rodríguez Vásquez, el Magistrado Presidente reconoció la loable tarea de quienes defienden a las personas cuya particular función muchas veces los expone públicamente y a menudo los vuelve víctimas del abuso de poder en diferentes formas, el encarcelamiento injusto, la tortura y lamentablemente incluso el homicidio.

Te puede interesar: Integra Poder Judicial Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado

Ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, juezas, jueces y autoridades de diferentes instituciones, consideró que el caso de Digna Ochoa es un pendiente en la historia judicial y también un llamado para que ningún delito se resuelva según las circunstancias políticas del momento, sino mediante el meticuloso estudio de las pruebas que con apego a derecho motivan una explicación a las víctimas de cualquier delito.

En este, como en otros casos, de ninguna manera debe privar el olvido sobre todo en un momento de la vida nacional que pone al centro la memoria histórica para construir el futuro”, manifestó tras destacar que este encuentro, como en todo diálogo en el que convergen visiones desde distintos espacios, permitirá que la idea de la justicia se resignifique.

Durante la Mesa de Análisis, disertaron sobre el tema el director de Control, Análisis y Evaluación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera y el catedrático de las Universidades de Milán e Insubria, Italia, Adrián Rentería, con la moderación de la jueza integrante de la Primera Sala Penal del TSJO, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz.


aa

 

Relacionadas: