Saturan calles de Oaxaca con propaganda electoral
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Saturan calles de Oaxaca con propaganda electoral

Identifica INE unos 162 elementos entre bardas, lonas, espectaculares, mantas; afina procedimientos


Foto: Redes sociales / Propaganda electoral en calles de Oaxaca.
Foto: Redes sociales / Propaganda electoral en calles de Oaxaca.

Al menos 162 elementos visuales se han documentado en las principales vías de comunicación de ciudad del estado de Oaxaca y que podrían constituirse como propaganda, reveló ayer Christian Verónica González Labastida, vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca.

En entrevista, la funcionaria electoral externó que la propaganda electoral que han encontrado en las principales vialidades en varias ciudades, municipios y localidades podrían configurar actos anticipados de campaña.

Vemos una serie de personajes o personalidades del mundo de la política (en Oaxaca) y que se está documentando todo para en su momento interponer el recursos jurídico correspondiente”, advirtió.

Manifestó que hasta el momento ningún otro partido político ha presentado alguna queja, denuncia o inconformidad por la promoción anticipada o personalizada de funcionarios y actores políticos.

Estarían incurriendo en varias infracciones a la ley electoral, tales como la difusión de propaganda gubernamental, dado que varios de ellos son legisladores locales y actos anticipados de campaña”, anotó.

González Labastida expresó que han dado cuenta de lonas colocadas en equipamiento urbano, así como propaganda en redes sociales y cuyas acciones de monitoreo son efectuadas por las Juntas Distritales.

Hemos realizado tres recorridos, tan solo en el primer recorrido documentaron 90 elementos (bardas, mantas, lonas, espectaculares), para el segundo mes bajó a 50 elementos y para el tercer mes disminuyó a 22”, reveló.

La vocal secretaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral sostuvo que las Juntas Distritales estarán solicitando en los domicilios en donde se ubican dichos elementos (propaganda electoral), los contratos para saber quiénes son las personas que han contratado la publicidad.

(En el INE) estamos actuando de manera oficiosa e investigando dichas conductas y en el momento en el que existan mayores elementos se iniciará un proceso sancionador en contra de los actores políticos”, reiteró.

Adelantó que las sanciones en contra de los autores, van desde las multas económicas hasta la negativa de la propia candidatura para aquellos actores que incurran en dichos actos.


aa

 

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