Urge ayuda para sofocar incontrolable incendio en Mazaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge ayuda para sofocar incontrolable incendio en Mazaltepec

Aunque poblaciones vecinas a Mazaltpec, así como personal de Coesfo y Conafor, se han sumado al auxilio, aún se necesita más apoyo para acabar con el siniestro


Urge ayuda para sofocar incontrolable incendio en Mazaltepec | El Imparcial de Oaxaca
En la Ciudad de México varia speronas se manifestaron para pedir atuda al Presidente de la República y al Gobierno Federal para sofocar el incendio.

Luego que pobladores, autoridades municipales, asociaciones civiles e instituciones educativas exhortaron y urgieron a los Gobiernos Estatal y Federal para que de inmediato brinden el apoyo necesario para sofocar el voraz incendio que acontece en la zona del Valle de Etla, especialmente en Santo Tomás Mazaltepec y comunidades aledañas. Un grupo de personas se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMX) sumándose a la exigencia ante la evidente catástrofe.

AUTORIDADES MUNICIPALES DAN BALANCE

Autoridades de Santo Tomás Mazaltepec solicitan ayuda para sofocar el fuego. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con la regidora Emma de Mazaltepec, el incendio cumplió ocho días desde que el sábado 22 de abril del año en curso fue provocado accidentalmente por un rayo, Desde esa fecha, el fuego no ha cedido. Todo lo contrario, las llamas han avanzado desmesuradamente, causando daños y destrucción en la fauna y flora.

“cayó un rayo el sábado pasado y el fuego se empezó a extender. Desgraciadamente ya perdimos miles de hectáreas de bosque, el fuego ya se intensificó más y llegó a Los Peñoles. La ayuda que nos están dando no es suficiente, queremos apoyo del gobierno Federal, Estatal. Que llegue más gente del ejército y un helicóptero cisterna que logre apagar le fuego. Necesitamos que realmente se controle bien”, expresó con preocupación la funcionaria municipal.

Por su parte el presidente municipal de Mazaltepec, Jaime Justino Cruz Velasco refirió que aparentemente el fuego ya había sido controlado, pero el viento volvió a avivar y está incontrolable.

“Todo estaba en calma y los vientos volvieron a reactivarlo y se prendió demasiado inclusive ya rebasado los límites de Mazaltepec. Aunque hay brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y muchos pueblos, entre ellos San Andrés Zautla, Santa María Peñoles y San Pablo Huitzo están apoyando, pero no es suficiente. Necesitadnos más ayuda”, argumento el edil y agradeció la hermandad demostrada.

MANIFESTACIÓN EN LA CDMX

Ante el llamado de pobladores, comuneros y autoridades municipales del Valle Eteco. Un grupo de personas se reunieron en el Zócalo de la CdMX, en donde con gritos y pancartas exigieron apoyo del Gobierno Federal y en especial al presidente Manuel López Obrador.

“No queremos dinero. Queremos helicópteros cisternas”, gritaban al unísono hombre y mujeres en cuyas cartulinas se podía leer: “URGE APOYO INCENDIO!!!! MAZALTEPEC OAXACA; SEÑOR PRESIDENTE APOYO URGENTE EN MAZALTEPEC; AMLO!!! INCENDIO FORESTAL AYUDA URGENTE.

PLEGARIAS RELIGIOSAS

Por su parte algunos pobladores de Mazaltepec recurrieron a las plegarias religiosas y realizaron un ritual. Con oraciones rogaron al ser supremo para que el fuego termine. Y le hicieron una petición a la virgen.

“Tú siempre quieres lo mejor para sus hijos. Te pedimos esta tarde para que lleves todas nuestras suplicas, nuestras oraciones para que el incendio termine”, rogaron en oración colectiva en inmediaciones de donde acontece el incontrolable incendio.