Devastan incendios más de 10 mil has de bosque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Devastan incendios más de 10 mil has de bosque

No deja el estado el top ten de conflagraciones; Jalisco lidera la tabla nacional 


Siguen activos incendios en Atatlahuca y Mazaltepec
Siguen activos incendios en Atatlahuca y Mazaltepec

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a superficie forestal afectada por incendios, al contabilizar 10 mil 271 hectáreas, dio a conocer la Comisión Federal Forestal (Conafor).

Desde la tarde del jueves, una conflagración registrada en la comunidad de Santo Tomás Mazaltepec, en el Valle de Etla, desató la alerta de comuneros ante la rápida propagación en los bosques de la comunidad.

Y ante lo que consideraron una tardía respuesta por parte de las brigadas federales y estatales para combatir el incendio, habitantes de Mazaltepec bloquearon la súper carretera a México.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que se realizaron trabajos de acción temprana en control y liquidación del incendio suscitado en los parajes “Ocotal” y “General Camacho”, en Mazaltepec.

Dicha acción se realizó a través de la brigada oficial de combatientes forestales con sedes en el Tequio Xoxocotlán y San Francisco Yosocuta; en total participan 19 elementos de la Coesfo, quienes se coordinan con los 13 elementos de la brigada de la Conafor.

Te puede interesar: Emergencia en Mazaltepec y Atatlahuca por incendios forestales

Ante las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos que se presentan en la entidad, la Coesfo exhortó a las personas que pretendan hacer uso del fuego, lo hagan de manera responsable.

A nivel nacional, la entidad que lidera el top ten es Jalisco con una afectación de 20 mil 387 hectáreas, seguido de Oaxaca con 10 mil 271 hectáreas; Chihuahua con 9 mil 354 hectáreas.

En cuanto a número de incendios forestales, el estado se ubica en el octavo sitio con 13 conflagraciones, el número uno lo ocupa Jalisco con 120.

Las brigadas de combatientes de Coesfo trabajan para sofocar cuatro incendios forestales que se registran en igual número de municipios: en Mazaltepec, trabaja el equipo de Yosocuta.

La brigada de Tlalixtac labora en el combate del incendio de Maninaltepec en los límites con San Juan Bautista Atatlahuca, y la cuadrilla de Concepción Pápalo labora desde el frente para sofocar el siniestro.

Sobre el incendio forestal que se registra en la zona de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, los trabajos están a cargo de la brigada de San Isidro Huayápam.


aa

 

Relacionadas: