Anuncia la UABJO licenciatura en Ecología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia la UABJO licenciatura en Ecología

Urgen formación de ecólogos ante crisis ambiental


Anuncia la UABJO licenciatura en Ecología | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Ante la crisis ambiental global, resaltan la formación de ecólogos que funjan como profesionales que solucionarán problemas con la investigación científica y para eso, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dio a conocer la licenciatura en Ecología desde la Escuela de Ciencias.

El director de la escuela, José Luis Calvario Acocal, expresó que ante los planes de desarrollo nacional y estatal, la importancia de un profesional es indispensable para la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

Oaxaca es privilegiado en materia de biodiversidad y es importante la formación de ecólogos nativos formados y que sean oaxaqueños o mexicanos para el mejor aprovechamiento”, expresó.

Por eso, la Universidad amplió la oferta educativa para el ciclo escolar 2022-2023, con la licenciatura en Ecología, la primera en Oaxaca, y la quinta en su tipo en México, que además, se enmarca en un estado con la mayor biodiversidad de todo el país.

La determinación de implementar esta innovadora opción para las y los jóvenes egresados de nivel medio superior, y el diseño de un Plan de Estudios de avanzada, se realizó con base en los resultados de estudios de pertinencia y factibilidad, mencionaron en conferencia de prensa investigadores y académicos de la Escuela de Ciencias.

Ante los efectos del cambio climático se requieren con urgencia científicos que propongan alternativas y, sobre todo, que hagan investigación para la toma de decisiones y políticas públicas, con perspectiva de futuro”, externó el director.

Por otra parte, Daniel Fernando Díaz Porras, coordinador de la licenciatura en Ecología, habló de los retos y oportunidades que tendrán quienes egresen de esta carrera, y enfatizó que hay un amplio campo laboral, ya que actualmente todas las obras y proyectos requieren expertos en cuestiones ambientales.

Raúl Contreras Medina, investigador y académico de la Escuela de Ciencias, destacó la importancia de Oaxaca en biodiversidad, por la cantidad de especies de flora y fauna que alberga, y reunir todos los tipos de ecosistemas que hay en el territorio mexicano, con grandes extensiones de bosques y selvas, por lo cual es la superficie idónea para la formación teórico-práctica de profesionales de la ecología.


aa

 

Relacionadas: