Notifican un caso nuevo de dengue en la última semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican un caso nuevo de dengue en la última semana

Pese al aumento en la incidencia de casos de dengue, la entidad aún no reporta fallecimientos


Foto: internet / El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Foto: internet / El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En los últimos días Oaxaca notificó un nuevo caso de dengue confirmado con un acumulado de 40 en lo que va del año, superior a los 31 que reportaba 2022 en la misma semana epidemiológica.

Pese a este aumento en la incidencia, la entidad aún no reporta fallecimientos por esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también genera el Zika y Chikungunya.

La Secretaría de Salud federal mantiene a San Martín de los Cansecos y San Juan Teitipac como los municipios en foco rojo por la presencia del vector, mientras que en amarillo se encuentra San Sebastián Coatlán y San Miguel Panixtlahuaca.

Por número de casos, Oaxaca se mantiene en el noveno lugar de los estados con mayor incidencia, solo por debajo de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Colima.

Te puede interesar: Detectan dengue y paludismo en migrantes

De acuerdo al canal endémico de dengue, Oaxaca está ligeramente por debajo de la zona de alarma y aun se mantiene en la zona de seguridad, pero con riesgo de mostrar un aumento considerable de casos en las próximas semanas.

Ante ello, las autoridades de salud insistieron en la importancia de mantener acciones de prevención, como la constante limpieza de patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en cubetas o recipientes que puedan servir como criaderos de zancudos.

Ante las últimas lluvias, llamaron a la población a reforzar la protección en los grupos vulnerables, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

De manera reciente, personal de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron por un incremento de casos de dengue aún no notificados ante la dependencia federal, así como de casos de paludismo en municipios del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Trabajadores del área de vectores también alertaron ante casos sospechosos de Zika y Chikungunya, aún no confirmados o descartados por el laboratorio estatal.


aa

 

Relacionadas: