Detectan dengue y paludismo en migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan dengue y paludismo en migrantes

Y trabajadores de vectores de SSO siguen en paro ante la falta de equipo e insumos


Foto: Archivo El Imparcial / Familias enteras arriban a Oaxaca sin medidas de sanidad.
Foto: Archivo El Imparcial / Familias enteras arriban a Oaxaca sin medidas de sanidad.

En medio de un paro de labores de trabajadores del área de vectores del sector salud por falta de equipo e insumos, dos casos de dengue y paludismo fueron detectados esta semana en migrantes provenientes de Venezuela y Chiapas.

En tanto, los trabajadores de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantienen un paro de labores desde el lunes, ante la falta de vehículos, insecticidas con caducidad vencida y equipos obsoletos en el combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

La protesta de los trabajadores, ponen en la indefensión a la población por posibles brotes de dengue y el resurgimiento del paludismo en la capital oaxaqueña, luego de que en el Istmo de Tehuantepec lograra ser controlado en diciembre de 2022.

Hace unos días, un migrante originario de Venezuela fue ingresado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” con diagnóstico de dengue, confirmado apenas el lunes y trasladado a un área con pabellón como medida de prevención.

Fuentes extraoficiales aseguraron que este jueves, desde temprana hora, un hombre originario de Chiapas llegó para pedir ayuda hasta las instalaciones del área de vectores del sector salud con diagnóstico de paludismo, pero cerca de las cuatro de la tarde decidió marcharse sin que permitiera la canalización para un tratamiento.

En riesgo la población

Esta situación pone en riesgo a la población por la posibilidad de que se genere la transmisión de la enfermedad, al mismo tiempo que las labores en el combate a las enfermedades por vector están paralizadas.

Apenas el 10 de noviembre del año pasado, luego de nueve años sin la enfermedad, Oaxaca notificó los primeros casos de paludismo en el Istmo de Tehuantepec y concluyó el año con 27 personas infectadas.

En diciembre de 2022, las autoridades de salud aseguraron que se contuvo el brote en la zona, sin que hubiera nuevos casos en este 2023, excepto el del migrante chiapaneco que se mantiene en aislamiento.


aa

 

Relacionadas: