Lamentan necedad por “amarrar” al INAI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan necedad por “amarrar” al INAI

Morena y aliado se niegan a nombrar a comisionados faltantes, acusan PAN y PRD


Foto: Archivo El Imparcial / “Para ellos el mundo ideal es la opacidad, como lo confesó el secretario de Gobernación en reunión con legisladores de Morena”: Perla Woolrich, Presidenta estatal del PAN
Foto: Archivo El Imparcial / “Para ellos el mundo ideal es la opacidad, como lo confesó el secretario de Gobernación en reunión con legisladores de Morena”: Perla Woolrich, Presidenta estatal del PAN

Partidos de oposición a Morena lamentaron la necedad del gobierno federal por terminar con los órganos autónomos como el INAI y demás entes administrativos, bajo el argumento de la austeridad republicana.

(Ellos) son cómplices de la opacidad y la corrupción y ocultan contratos como el de Segalmex, la casa gris, las empresas fantasmas del AIFA, Pemex y el Tren Maya”, soltó la presidenta estatal de Acción Nacional, Perla Woolrich.

Reiteró que el PAN no permitirá que se sigan destruyendo a las instituciones, y en cambio defenderán dichos espacios; junto con la ciudadanía, cuidarán al Instituto Nacional de Acceso a la Información, un pilar indispensable de la democracia en México.

Dijo que el partido Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le temen a la transparencia y a la rendición de cuentas y es por ello que se niegan a la elección de los nuevos comisionados.

Expuso que uno de los lemas principales del gobierno morenista fue la honestidad, pero ha sido el que más se ha blindado al escrutinio público argumentando que se trata de temas de seguridad nacional o interponiendo amparos.

Para ellos el mundo ideal es la opacidad, como lo confesó el propio secretario de Gobernación en reunión con legisladores de Morena, pero por supuesto que no les apura la correcta integración del INAI porque tienen mucho qué ocultar”, señaló la panista.

De acuerdo con un estudio de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra entre los 50 países más corruptos del mundo y en los cuatro años de gobierno de la actual administración federal, no ha habido condenas o sanciones importantes en contra de funcionarios públicos o ex servidores ligados a casos relacionados con corrupción.

 

Exigen nombrar a comisionados

 

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, urgió que el Senado de la República nombre a las tres personas comisionadas faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto para que dicho organismo fundamental para la vida democrática del país tome decisiones; “es condenable que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López haya ido a darles línea a sus senadores de Morena y anunciar y negarse a un consenso para nombrar a estos comisionados”, dijo Tomas Basaldú, líder local del partido.

Acusó a Morena PVEM, PT, PES y al propio gobierno federal de demostrar su falta de compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas y con la protección de datos.

Le decimos a la ciudadanía que el PRD desde su fundación hace 34 años, ha luchado por el derecho a saber, nuestra historia de búsqueda democrática siempre nos ha caracterizado y hoy no será la excepción, seguiremos luchando contra los gobiernos autoritarios que pretendan retrocesos democráticos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: