“No se trata de un juego”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No se trata de un juego”

Amplia participación de estudiantes y docentes de la escuela primaria “Héroe de Nacozari”


Foto: Adrián Gaytán / Funcionan de manera correcta las alertas sísmicas de la capital.
Foto: Adrián Gaytán / Funcionan de manera correcta las alertas sísmicas de la capital.

Decenas de gritos al interior de la escuela primaria “Héroe de Nacozari” distraen el paso de mujeres y hombres que pasan frente al lugar, mientras observan entre las rejas varias filas de estudiantes que van hacia la cancha escolar.

La alerta sísmica suena en punto de las 11:00 horas y profesores de cada grupo participan en el simulacro con los alumnos, que no dejan de gritar como lo hacen mientras juegan durante el receso de todos los días.

Algunas madres de familia observan el simulacro en la institución educativa, donde algunos profesores piden a los estudiantes dejar de gritar porque “no se trata de un juego”, “ni de una broma”.

La alerta sísmica continúa y a un costado de la escuela se observa el movimiento de usuarios y personal de la Unidad Médica Familiar No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde una brigada de evacuación de tres personas empieza a dar instrucciones para salir en calma y en orden.

Mientras los vehículos frente a la Unidad no dejan de circular, los brigadistas extienden la cinta de precaución para formar un semicírculo en la acera, donde decenas se concentran al menos por tres minutos, mientras esperan la instrucción de regresar.

Doña Carmela, una de las derechohabientes, muestra su impaciencia y pregunta a una de las brigadistas si ya puede regresar, porque han pasado cuatro minutos desde que salieron.

Vamos a esperar otro minuto más, es por protocolo. No se preocupe, le van a respetar su lugar”, expuso a la usuaria de la Unidad una mujer de chaleco amarillo, mientras daba instrucciones a otro de sus compañeros para retirar la cinta amarilla.

Por filas, los usuarios de la Unidad con apoyo de personal médico y de enfermería regresaron a sus lugares, donde pidieron paciencia para volver a retomar las labores en sus diferentes áreas.


aa

 

Relacionadas: