“En el nuevo basurero, el problema es la parte social”, dice Sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“En el nuevo basurero, el problema es la parte social”, dice Sindicato

Trabajadores de limpia confían en un proyecto integral


Foto: Archivo El Imparcial / El nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos se ubicará a 16 kilómetros de la ciudad.
Foto: Archivo El Imparcial / El nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos se ubicará a 16 kilómetros de la ciudad.

Aunque no conocen a fondo el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que anunció el Gobierno del Estado de Oaxaca para solucionar la crisis de la basura en la Zona Metropolitana, representantes de los trabajadores de limpia de la ciudad capital, confían que las autoridades estatales avancen en una estrategia integral para contar al fin con un espacio para el destino final de los residuos sólidos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno estatal el CIRRSU estaría ubicado a 61 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San Lorenzo Albarradas donde ya existe un espacio de 16 hectáreas, sin embargo, el mismo gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que algunas comunidades aledañas como la Villa de Mitla se oponen a su instalación.

El dirigente del Sindicato Independiente 3 de Marzo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bernabé Baltazar Díaz, expuso que este proyecto a cargo del gobierno estatal aún no lo conocen de manera integral, por lo cual esperarán que su parte patronal como lo es la autoridad municipal se los presente para poder socializarlo con los trabajadores de limpia.

Es un proyecto que fue presentado directamente por el Gobernador, nosotros como sindicato nuestro patrón es el municipio, hasta el momento la autoridad municipal no nos explicado en qué consiste este tema, vamos a esperar los tiempos para que podamos entender cuál es el modelo o como lo quieren manejar”.

Baltazar Díaz señaló que lo más importante de un proyecto como el CIRRSU, es la parte social, ya que los mismos municipios de la Zona Metropolitana cuentan con espacios para su instalación, pero el mismo ha sido rechazado por los ciudadanos.

Primeramente la parte social que es la que se cuida mucho, espacios hay muchos en la misma agencia de Vicente Guerrero, el predio es del municipio de Oaxaca de Juárez, pero el problema es la parte social, el que pueda aceptar la comunidad ese lugar, hasta ahora no sabemos qué acuerdos se tenga con las comunidades aledañas, pero si no acepta Mitla u otra comunidad en el cual pasemos, pues va ser difícil que pasemos y lleguemos allá.

 

No hay problema por el terreno, el problema es el acceso, entonces en este caso podemos visualizar situaciones difíciles, porque de repente hay organizaciones, grupos o municipios que desatan algún tipo de beneficio, entonces hasta que no se resuelva bien este tema de la parte social, entendemos que será hasta entonces que el presidente municipal nos hará saber la información, cuando ya esté todo concretado y se tenga todas las condiciones”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: