Arranque de centro de revalorización, en al menos tres meses: Martínez Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranque de centro de revalorización, en al menos tres meses: Martínez Neri

El edil de Oaxaca de Juárez señaló que por envíos fuera del estado, la capital ha gastado más de 70 millones de pesos


El edil de Oaxaca de Juárez dijo desconocer cuándo iniciará operaciones el centro integral.
El edil de Oaxaca de Juárez dijo desconocer cuándo iniciará operaciones el centro integral.

Aun cuando el gobierno estatal anunció que San Lorenzo Albarradas albergará el centro integral de revalorización de residuos, la crisis de la basura de 23 municipios de la zona conurbada de Oaxaca seguirá varios meses más.

Esa es la estimación del presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, quien reconoció que incluso en tiempo récord, la colocación de la membrana en el área de disposición final tardará tres meses, aunado a la compra y colocación de maquinaria y demás elementos para la planta tratadora. Eso sin dejar de lado la construcción de la vía hacia ese espacio de 16 hectáreas.

No está definido (el tiempo en que podrá empezar a usarse el centro) y eso me preocupa”, reconoció el concejal capitalino, quien calculó por los traslados de desechos fuera del estado rebasan ya los 70 o 75 millones de pesos. Esta medida “temporal”, que inició en noviembre, se mantendrá con recursos municipales, con el consecuente riesgo financiero que implica.

Hasta ahora, se desconocen los mecanismos de participación de los ayuntamientos que tratarán y depositarán ahí sus desechos, pues de acuerdo con el ejecutivo estatal la inversión será a través del Banco Nacional de Obras (Banobras). Martínez Neri confía en que el centro se empiece a operar por etapas.

El municipio capitalino recibió en la pasada administración estatal 5 millones de pesos como apoyo extraordinario para la compra de un terreno para su relleno sanitario. Aunque la intención no se concretó por conflictos jurídicos entre los propietarios del predio al que se apostó, Martínez Neri expuso que siguen guardados y se invertirán “en todo lo que sea necesario” para seguir compactando los residuos y triturar los orgánicos.

Te puede interesar: Se ubicará en Albarradas Centro de Residuos Sólidos

Desde el 8 de octubre, ante la falta de preparación y de otros espacios propios para depositar los residuos, el cierre del tiradero de Zaachila provocó el estallamiento de una crisis que lleva más de seis meses. Una que estaba latente desde hace al menos 10 años, ante el colapso del tiradero que operó por 42 años y al servicio de más de 25 municipios conurbados.

Antes del cierre, se estimaba que de la ciudad de Oaxaca llevaba a su tiradero (en la agencia Vicente Guerrero, municipio de Zaachila) un promedio de 550 toneladas diarias. Con la separación de desechos, algunos en compostaje y otros en termo destrucción o reciclamiento, el ayuntamiento calcula que a la fecha se generan 300 toneladas diarias.

Como la crisis por estos residuos, el ayuntamiento enfrenta también los efectos del tiradero clandestino que recolectores particulares instalaron en el playón del río Atoyac.

Si bien, el gobernador deslindó a Martínez Neri de responsabilidad por estos recolectores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), persisten las multas y denuncia penal.

La misma autoridad ambiental del estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaeo), impuso al ayuntamiento una multa de 3.5 millones de pesos por ese tiradero. En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo denunció ante la Fiscalía General de la República por esta misma causa.


aa

 

Relacionadas: